Perú no puede negar el tránsito aéreo a Evo Morales, aclara primer ministro

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Lima, 11 nov (EFE).- Perú no está en la posibilidad de negar "el paso inocente" a ninguna aeronave, de acuerdo al derecho internacional, aclaró este lunes el primer ministro peruano, Vicente Zeballos, al ser consultado sobre si su país negó el tránsito aéreo al renunciante mandatario de Bolivia Evo Morales.

"Desde una respuesta del derecho internacional existe la figura del paso del inocente, el Perú no está en la posibilidad normativa de negar un paso inocente a ninguna aeronave", respondió Zeballos ante la pregunta de un reportero sobre la posibilidad de que Morales intentó cruzar sin éxito por el territorio aéreo peruano.

"No podríamos estar en esa disyuntiva de estarle negando ese tránsito", insistió el presidente del Consejo de Ministros de Perú.

Morales renunció el domingo a la Presidencia de Bolivia, después de 14 años en el cargo, a raíz de una crisis política y social que se agravó tras las cuestionadas elecciones del 20 de octubre.

El expresidente boliviano está con paradero desconocido, después de su última comparecencia ante la prensa en un hangar del aeropuerto internacional de El Alto, y se presume que se encuentra en el Chapare, la zona cocalera de Cochabamba, donde comenzó su vida política.

Zeballos declaró que no iba a entrar a calificar "si ha habido golpe (de Estado) o no" en Bolivia, pero que "lo cierto es que ha habido una renuncia formalizada y está siguiéndose el procedimiento constitucional de la sucesión".

El jefe del gabinete peruano dijo que su país es respetuoso de la soberanía de los Estados y "auguramos al hermano país de Bolivia que estos delicados contenciosos puedan zanjarse de la manera más inmediata y apegado al orden constitucional y legal".

Con una salida de ese tipo, se evitará "mayor conflicto social, mayor contraste internamente" y confió en que "obviamente vuelva por los senderos de la institucionalidad democrática".

Morales visitó al presidente peruano Martín Vizcarra en junio pasado como parte del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional que se llevó a cabo en la ciudad peruana de Ilo.

En dicho encuentro ambos Gobiernos acordaron promover el desarrollo de un megapuerto para la carga boliviana, así como el suministro de gas natural para las ciudades del sur peruano.

Morales anunció su renuncia el domingo en una comparecencia televisiva durante la cual lamentó un "golpe cívico" y que la Policía se hubiera replegado a sus cuarteles en los últimos días.

Además, reiteró sus acusaciones contra el expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) y el opositor Luis Fernando Camacho de instar un golpe de Estado para obligarlo a abandonar el poder y les pidió que "no maltraten" a los bolivianos y les "dejen de patear".

Camacho respondió este lunes que su posición fue "bajo la resistencia pacífica en las calles, pidiendo en función de los tiempos, primero, nuevas elecciones y, finalmente, una renuncia en función de la palabra que empeñó el presidente Morales respecto a que si había muertos en su Gobierno renunciaría".EFE





Más Noticias de esta sección

Publicidad