Parlamento británico apoya acuerdo del ‘brexit’

El primer ministro británico, Boris Johnson, logró el respaldo preliminar del Parlamento

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Entre los planes que han avanzado los diputados se encuentra una cláusula que condicionaría la aprobación definitiva del acuerdo a un referéndum de confirmación.

Londres, (EFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, logró el respaldo preliminar del Parlamento a su acuerdo del ‘brexit’, aunque suspendió temporalmente su tramitación, al no poder aprobarlo por un procedimiento de urgencia.

El apoyo del sector más euroescéptico del Partido Conservador y de diecinueve diputados rebeldes de la oposición laborista otorgó a Johnson una cómoda mayoría de 30 votos (329 frente a 299) en la Cámara de los Comunes.

Pese a haber dado su visto bueno a los términos del pacto, los diputados se negaron a tramitar en solo tres días la ley que los implementa -un denso texto de 110 páginas que el Gobierno publicó el lunes por la noche- como exigía Johnson.

Esa negativa frustra las expectativas del primer ministro de abandonar la Unión Europea, UE, el 31 de octubre, tal como se ha comprometido en repetidas ocasiones, al menos de manera acordada.

El jefe de Gobierno aseguró que mantiene en marcha los preparativos para una eventual ruptura abrupta en nueve días, aunque recalcó que su intención es ahora trabajar para que el divorcio se produzca en base al acuerdo que tiene el visto bueno del Parlamento.

Sus próximos pasos los determinará una vez Bruselas se haya pronunciado sobre la prórroga que el Ejecutivo ya se vio forzado a solicitar el pasado sábado.
La UE todavía no ha respondido a esa petición, en la que el Reino Unido propone alargar una vez más el ‘brexit’, en esta ocasión hasta el 31 de enero.




Más Noticias de esta sección

Publicidad