Condenan un exministro brasileño que ocultaba millones en un apartamento

El exministro Geddel Vieira Lima fue condenado a prisión.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El implicado admitió que usaba a menudo el domicilio, que le habría sido prestado por un amigo.

Brasilia (EFE).- El exministro brasileño Geddel Vieira Lima y su hermano y exdiputado Lúcio Vieira Lima fueron condenados a prisión por asociación ilícita y lavado de dinero, materializados en millones de dólares escondidos en un apartamento.

La sentencia fue dictada por la Segunda Sala del tribunal, que condenó a 14 años y diez meses de prisión al exministro, que fue titular de Integración Nacional entre 2007 y 2010, en la gestión presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, y ocupó la Secretaría de Gobierno durante el mandato de Michel Temer (2016-2018). En el caso del hermano, que entre 2011 y 2019 ocupó un escaño en la Cámara Baja por el partido Movimiento Democrático Brasileño, MDB, la pena fue fijada en 10 años y seis meses años de cárcel.

Los hermanos Vieira Lima formaban parte del entorno más cercano a Michel Temer, quien en 2016, en su condición de vicepresidente, se hizo cargo del poder tras la destitución de Dilma Rousseff, hallada culpable de irregularidades financieras en un juicio político. Así como los Vieira Lima, Temer responde a diversos procesos por presunta corrupción, todos abiertos a partir del pasado 1 de enero, cuando perdió los fueros una vez que le entregó la Presidencia a Jair Bolsonaro, ganador de las elecciones de 2018.

El caso que implica a los hermanos Vieira Lima comenzó con una investigación que llevó a la Policía a allanar un apartamento en el que no había ningún mueble, pero sí decenas de maletas y cajas que contenían un total de 42,6 millones en reales (hoy 10,6 millones de dólares) y otros 2,6 millones en dólares, también en efectivo.

El exministro admitió que usaba a menudo el apartamento, que le habría sido prestado por un amigo, pero nunca supo explicar el origen del dinero, que para las autoridades procedía de tramas de corrupción tejidas en la Caixa Económica Federal, un banco público en el que ocupó la vicepresidencia entre 2011 y 2013.




Más Noticias de esta sección

Publicidad