El chavismo celebra el "resonante triunfo" de Evo Morales en Bolivia

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Caracas, 21 oct (EFE).- El vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo este lunes que el presidente boliviano y aspirante a la reelección, Evo Morales, obtuvo "un resonante triunfo" en las elecciones de este domingo pese a que los resultados parciales indiquen una mínima ventaja de Carlos Mesa.

"Queremos desde aquí saludar al pueblo de Bolivia, por el resonante triunfo del compañero, gran jefe indio, Evo Morales", dijo Cabello durante una rueda de prensa.

El cómputo oficial a mitad del escrutinio en Bolivia da una mínima ventaja al opositor Carlos Mesa sobre el presidente boliviano, Evo Morales, con unas décimas a su favor, lo que abocaría al país a una segunda vuelta en las urnas.

Mesa alcanza el 42,61 por ciento al 50,44 por ciento de votos escrutados, por 42,45 de Morales, según los datos del órgano electoral.

El candidato opositor llamó este lunes a una movilización cívica para evitar un fraude en el recuento de votos de las elecciones en Bolivia, al denunciar que el órgano electoral obedece órdenes de Morales para evitar una segunda vuelta.

Cabello insistió en que Morales "ha obtenido una gran victoria" y rechazó que EE.UU. esté preocupado por "un hecho absolutamente interno de elecciones en Bolivia".

En cuanto a las protestas que se registran en Chile, dijo que la violación de los derechos humanos "es terrible" y condenó "la censura miserable que le están haciendo a las manifestaciones del pueblo chileno, asesinato de personas a sangre fría, de periodistas".

Desde su punto de vista, "el único causante" de la situación política, económica o social en Chile, Colombia, Argentina o Haití es el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno de Estados Unidos. "No hay otro responsable", remarcó.

Por ello, Cabello expresó la solidaridad del chavismo y su "preocupación por lo que está ocurriendo en algunos países", al tiempo que rechazó que se vincule a Venezuela o al Foro de Sao Paulo con estas manifestaciones.

El líder oficialista convocó a manifestaciones callejeras para este jueves en el estado de Zulia (oeste, fronterizo con Colombia) y en Caracas para rechazar al FMI y "contra la injerencia imperial en los asuntos de los pueblos".

La oposición ya había convocado este jueves a marchas de "solidaridad" con el Zulia, una de las regiones más golpeadas por las fallas en el suministro de agua, gas y electricidad, y donde, a pesar de ser un estado petrolero, suele escasear además el combustible. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad