El FMI mantiene decrecimiento del PIB en Ecuador para 2019; en 2020 crecerá

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el producto interno bruto (PIB) de Ecuador se contraiga en 0.5 % este año y crezca en 0.5 % en el 2020, según el último informe de Perspectivas Económicas Mundiales, difundido este martes.
El FMI mantiene la proyección de decrecimiento para este año, pero mejora en tres décimas la estimación de crecimiento para 2020 que realizó en abril pasado, cuando pronosticó un 0.2 %.

La nueva proyección es casi dos puntos inferior al crecimiento alcanzado por el país andino en 2018, según cálculos del FMI, cifra que coincide con lo arrojado por el Banco Central del Ecuador (BCE).

No obstante, para el segundo trimestre de 2019, el BCE indicó un crecimiento de 0.3 %, una décima menos que en el primer trimestre.

El informe del Fondo Monetario Internacional también calcula una tasa de desempleo del 4.3 % para este año y 4.7 % para 2020, lo que mantiene intactas las cifras reflejadas en el balance anterior y suponen una elevación con respecto a 2018, cuando fue de 3,7 %.

Las previsiones del FMI muestran una ligera mejoría en la economía ecuatoriana, aunque muestran cifras inferiores a la caída del PIB a 1.5 % en 2016, uno de sus peores años de la última década, debido a los bajos precios del petróleo y el devastador terremoto que asoló la costa norte del país el 16 de abril de ese año.

Los datos no tienen en cuenta el impacto que pueda tener este año los once días de paralización por las protestas que desató el alza decretado por el Gobierno en el precio de los combustibles, ahora revertida, y que ha supuesto una pérdida de consumo considerable.

Las protestas estuvieron alentadas desde el movimiento indígena y desde sindicatos y grupos sociales de izquierdas y solo terminaron después de que el presidente Lenín Moreno derogara el decreto que subía el precio de los combustibles.

El economista jefe del FMI, Gita Gopinath, aplaudió este martes que las autoridades ecuatorianas consideren "a todas las comunidades" para emitir reformas macroeconómicas y lamentó los fallecidos que dejó la ola de protestas.

El decreto integraba parte de las condiciones puestas por el FMI para conceder a Ecuador una línea de crédito de más de 10.000 millones de dólares.

"Esperamos que las reformas se lleven a cabo y sean exitosas", sostuvo Gopinath. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad