Países UE exploran cómo reducir CO2 en el transporte rodado, marítimo y aéreo

El transporte rodado representa una quinta parte de las emisiones de la UE y, dentro de este, las carreteras aportan el 70 % de los gases de efecto invernadero.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El debate ministerial buscaba compartir las prácticas e ideas de los distintos Estados miembros para diseñar las futuras políticas de reducción de emisiones.

Los ministros de Transporte de la Unión Europea exploraron este viernes cómo acelerar la reducción de emisiones de efecto invernadero en el tráfico rodado, marítimo y aéreo, coincidiendo con una jornada de "huelga mundial por el clima" con movilizaciones contra la crisis climática en más de 100 países.

El debate ministerial buscaba compartir las prácticas e ideas de los distintos Estados miembros para diseñar las futuras políticas de reducción de emisiones, teniendo en cuenta que el transporte es "el único sector en el que las emisiones de efecto invernadero siguen superando los niveles de 1990", recordó la comisaria europea Violeta Bulc.

Transporte rodadoRepresenta una quinta parte de las emisiones de la UE y, dentro de este, las carreteras aportan el 70 % de los gases de efecto invernadero.

Parte de la solución, señalaron los ministros, pasa por incentivar que el transporte de mercancías por carretera pase al ferrocarril -que emite la novena parte de CO2.

Transporte aéreo

La aviación de la UE está actualmente sujeta al sistema europeo de comercio de emisiones, hasta que en 2021 se empiece a implementar el futuro sistema internacional Corsia diseñado por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Transporte marítimoSigue siendo el menos contaminante pero, por su volumen, supone el 13 % de todas las emisiones de efecto invernadero y, al igual que la aviación, es un sector que requiere medidas globales.