Parlamento abrirá juicio a miembros de órgano de control de Estado

El informe final sobre el caso elaborado por dicha comisión recomendó al Parlamento "proceder con el juicio en contra de los cuatro integrantes

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Deberá ser entregado a la Contraloría General de Estado para que audite el proceso de selección y elección

Quito (EFE).- La Asamblea Nacional de Ecuador tiene previsto iniciar este miércoles un proceso de juicio político contra cuatro integrantes del principal órgano de control social del Estado tras haber analizado supuestas irregularidades en sus funciones.

En un comunicado, el órgano legislativo anunció que el Pleno "conocerá el juicio político en contra de cuatro miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)", entre ellos su presidente, el sacerdote José Tuárez.

Los otros tres miembros son Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá, que junto a Tuárez, habían sido denunciados tras crear una comisión para revisar el proceso administrativo de selección de jueces de la Corte Constitucional.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea había analizado la petición de dos legisladores de someter a los tres vocales y al presidente del Cpccs a un juicio político, una figura de censura contra autoridades ante sospechas de irregularidades en su desempeño.

El informe final sobre el caso elaborado por dicha comisión recomendó al Parlamento "proceder con el juicio en contra de los cuatro integrantes" del consejo en virtud de las conclusiones que apuntaban a irregularidades tanto en la postulación de la candidatura del presidente, como en las funciones de los miembros que habría contravenido la legislación.

De acuerdo con el documento, existen "indicios de que José Tuárez habría incurrido en la falsificación de documentos, perjurio y falso testimonio, con el objetivo de cumplir con los requisitos exigidos para ser consejero de Participación Ciudadana y Control Social".




Más Noticias de esta sección

Publicidad