Irán rechaza una misión naval extranjera en Ormuz

La idea de una mayor presencia occidental en el golfo Pérsico, donde ya circulan numerosos buques militares y donde EE UU ha aumentado su despliegue.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Tanto los Estados Unidos como el Reino Unido han llamado a formar una misión naval para escoltar a los barcos

Teherán.- El Gobierno iraní aseguró que no busca una confrontación con otros países y que su misión es garantizar la seguridad en el estrecho de Ormuz, por lo que consideró innecesario enviar buques de una coalición extranjera para proteger la región.

Debido al aumento de la inestabilidad en la zona, tanto Estados Unidos como el Reino Unido han llamado a formar una misión naval para escoltar a los barcos, especialmente tras la captura por Irán del petrolero británico "Stena Impero".

"Una misión marítima europea" propuso el lunes el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, quien advirtió de que "si Irán continúa por esta senda peligrosa, deberá aceptar el precio de una mayor presencia occidental en las aguas de su litoral".

En respuesta, el presidente iraní, Hasan Rohaní, subrayó que Irán es "el guardián de la seguridad y la libertad de navegación" en el golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán.

También insistió en que la República Islámica "no tiene la intención de aumentar las tensiones en la región con otros países, y nunca iniciará una guerra".

En la misma línea, el jefe de la diplomacia, Mohamad Yavad Zarif, dijo al recién elegido próximo primer ministro británico, Boris Johnson, que "Irán no busca la confrontación", pero protegerá sus aguas y sus 1.500 millas de costa en el golfo Pérsico. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad