Comunidades de Bolivia piden ayuda tras caída de ceniza de un volcán

Las cenizas de un volcán en Perú causan preocupación en zonas fronterizas de Bolivia.

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size

La ceniza emitida por el volcán, que comenzó a lanzar gases el pasado 17 de julio, alcanzó una altura de más de cinco kilómetros sobre el cráter.

La Paz.- Las cenizas de un volcán en Perú causan preocupación en zonas fronterizas de Bolivia, donde comunidades rurales alertaron de problemas de salud entre pobladores y para el ganado por pérdida de pastos, por lo que pidieron ayuda a las autoridades.

El subgobernador de la provincia José Manuel Pando, Juan Chacolla, acudió este sábado a La Paz para advertir de la situación generada por la caída de cenizas del volcán peruano Ubinas, al señalar que podría afectar a unas 6.000 familias y 120.000 cabezas de ganado en esta zona fronteriza de Bolivia.

"Nos ha sorprendido y estamos muy preocupados", relató a los medios sobre la nube de ceniza que "cayó muy fuerte" en la mañana de este pasado viernes.

"La población está muy alarmada", aseveró, tras sufrir algunos pobladores problemas respiratorios y de irritación de los ojos.

La autoridad aseguró tener informaciones de "las primeras bajas en el ganado", en una zona dedicada a los camélidos, porque las cenizas "tóxicas" cubrieron prácticamente todo el forraje.

Chacolla reclamó a los Gobiernos nacional y regional "ayuda humanitaria inmediata", como medicinas especialmente para niños y ancianos que presenten problemas de salud, agua para poblaciones donde se haya contaminado por ceniza y forraje para el ganado. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad