Perú, Bolivia y Brasil se unen para luchar contra la trata de personas

El jefe de la Dirección contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú, general Raúl Del Castillo, desarrolló la ponencia

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El encuentro, que fue inaugurado por el juez supremo peruano Carlos Calderón en la filial en Puerto Maldonado de la Universidad Andina del Cusco

Lima (EFE).- Autoridades judiciales de Perú, Bolivia y Brasil acordaron luchar en conjunto contra la trata de personas, para lo cual se comprometieron a elaborar un "protocolo de colaboración eficaz" contra este delito, que afecta a zonas de su frontera común amazónica.

La decisión se tomó durante el Primer Encuentro Trinacional "Las 100 Reglas de Brasilia contra la Trata de Personas", celebrado en la ciudad peruana de Puerto Maldonado, capital de la región amazónica de Madre de Dios, informó el Poder Judicial de Perú.

Durante la cita, autoridades judiciales de los tres países se comprometieron a desarrollar un protocolo que comprenda la lucha contra la trata de personas y sus formas de explotación, así como otros nueve acuerdos "para fortalecer las capacidades institucionales para enfrentar ese flagelo".

La trata de personas, considerada una forma de esclavitud, conlleva varios delitos conexos como la explotación sexual, el proxenetismo y el trabajo forzado, y es un problema frecuente en las zonas de frontera entre Perú, Bolivia y Brasil, afectadas por el narcotráfico, el contrabando y la minería ilegal.

Organismos civiles y de derechos humanos señalan que en Perú este delito está presente en ciudades como Lima, Piura, Cusco, Puno, Arequipa y en la Amazonía, y sus principales víctimas son mujeres y menores de edad.

El Ministerio del Interior ha elaborado el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021 y mantiene una línea telefónica de emergencia para atender un delito que recibió 5.793 denuncias entre 2009 y 2017.

Más Noticias de esta sección

Publicidad