Novia de Khashoggi cree solo la ONU puede investigar honestamente asesinato

Hatice Cengiz, novia del periodista saudí Jamal Khashoggi

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un documento puso en evidencia la responsabilidad de las autoridades saudíes en este crimen, incluyendo la del príncipe heredero Mohamed Bin Salman

Ginebra (EFE).- Hatice Cengiz, novia del periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado dentro del consulado de su país en Estambul, acudió a la ONU para reclamar justicia y expresar su convicción de que no existe otro lugar fuera de esta organización capaz de realizar una investigación independiente sobre este crimen.

"En la investigación que Arabia Saudí dice estar llevando a cabo se han eliminado evidencias, así que no tiene legitimidad. La ONU es la única vía que queda", dijo Cengiz, cuya presencia coincide con la reunión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Invitada por la ONG "No hay paz sin justicia", con el auspicio del Gobierno de Canadá, Cengiz apoyó un informe sobre el asesinato de Khashoggi publicado la semana pasada por la relatora de la ONU sobre asesinatos selectivos y ejecuciones arbitrarias, Agnès Callamard.

Ese documento puso en evidencia la responsabilidad de las autoridades saudíes en este crimen, incluyendo la del príncipe heredero Mohamed Bin Salman, que han respondido cuestionando la credibilidad de la investigación.

En cambio, para Cengiz "es el primer informe que deja claro cómo hay que proceder", en referencia a la recomendación que hace la relatora de que la ONU inicie una investigación internacional sobre la muerte hace nueve meses de Khashoggi, quien se había exiliado en Estados Unidos un año antes tras pasar a ser considerado un disidente en su país.

Cengiz, de origen turco, consideró que la ONU tiene ahora la responsabilidad de investigar de manera más profunda la muerte de su prometido y de que el informe de Callamard "no quede olvidado en alguna estantería".





Más Noticias de esta sección

Publicidad