El presidente de Perú mantiene abierta la opción de cerrar el Congreso

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ratificó que mantiene abierta la opción de disolver el Congreso en caso de que este no respete la esencia.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La reforma política planteada por el Ejecutivo propone introducir cambios sobre la inmunidad parlamentaria, el voto preferencial, entre otros.

Lima (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ratificó que mantiene abierta la opción de disolver el Congreso en caso de que este no respete "la esencia", o no apruebe, sus proyectos de reforma política y que, hace dos semanas, ya recibieron el voto de confianza de la Cámara.

Al ser interrogado en la emisora radio Exitosa sobre si un eventual caso de este tipo abrirá la posibilidad de recurrir a la prerrogativa constitucional, remarcó que se tomaría como denegada la confianza, lo que habilitaría esa opción.

"Tomamos como denegada la confianza, asumimos que ha sido denegada y, en consecuencia, tenemos que actuar como está establecido en la Constitución y respetando estrictamente lo que está en la Constitución; porque por ahí se nos ha querido decir que eso sería una actitud autoritaria, no es así", dijo Vizcarra.

El gobernante remarcó, sin embargo, que mantiene el "optimismo" de que estos proyectos estén aprobados para el próximo 25 de julio, cuando terminará la ampliación de la legislatura del Congreso.

Sostuvo que confía en que el Parlamento "esté a la altura de la confianza que se ha dado" y cumpla con su compromiso "en el tiempo que se ha previsto" y sin considerar que él lo está "pechando" (confrontando), tal como indican representantes de la oposición.

La reforma política planteada por el Ejecutivo propone introducir cambios sobre la inmunidad parlamentaria, el voto preferencial, la financiación de los partidos y los impedimentos para postular a individuos condenados por la Justicia, entre otros temas, para hacerlos efectivos en los comicios de 2021.

Vizcarra sostuvo que cuando asumió el cargo anunció que su gestión actuaría con base a ejes como la integridad y lucha contra la corrupción, así como el fortalecimiento institucional para la gobernabilidad.

"Tenemos que ser coherentes y el Poder Ejecutivo trabaja en la lucha frontal contra corrupción, por lo tanto, esperemos que los demás poderes del Estado continúen en esa línea"





Más Noticias de esta sección

Publicidad