Irán califica de “sospechoso” el nuevo incidente en el golfo Pérsico

En su reunión con el presidente iraní, Hasan Rohaní, pidió a Irán que tenga "un papel constructivo" para evitar "un choque accidental" en la región.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El jefe de la diplomacia de ese país volvió a insistir en que, en la actual situación de inestabilidad, el foro de diálogo regional propuesto por Irán es dominante.

Teherán (EFE).- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, calificó de "sospechoso" el supuesto ataque a dos barcos, uno de ellos al servicio de un armador japonés, en el mar de Omán, cuya tripulación ya fue rescatada y trasladada a un puerto del sur de Irán.

"Los ataques denunciados contra los petroleros relacionados con Japón ocurrieron mientras el primer ministro (japonés) Shinzo Abe se reunía con el ayatolá Ali Jameneí para mantener conversaciones extensas y amistosas", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Por ello, y teniendo en cuenta que algunos países acusaron a Irán de un incidente similar ocurrido el mes pasado, Zarif agregó que el término sospechoso se queda corto para "describir lo que ocurrió esta mañana" en el mar de Omán.

El jefe de la diplomacia iraní volvió a insistir en que, en la actual situación de inestabilidad, el foro de diálogo regional propuesto por Irán es "imperativo".

Abe comenzó una visita histórica de dos días a Irán con el objetivo de rebajar la tensión en Oriente Medio, principalmente entre Teherán y Washington.

En su reunión con el presidente iraní, Hasan Rohaní, pidió a Irán que tenga "un papel constructivo" para evitar "un choque accidental" en la región.

Los barcos, de bandera de las islas Marshall y de Panamá, resultaron incendiados y los 44 miembros de su tripulación trasladados al puerto iraní de Jask.

En un principio, el ministro de Economía, Comercio e Industria japonés, Hiroshige Seko, anunció que las dos embarcaciones eran japonesas, pero finalmente solo una de ellas lo es: un buque cisterna de bandera panameña operado por la empresa japonesa Kokuka Sangyo con destino a Singapur.