Rusia acusa a EE UU de desestabilizar el sistema de seguridad global

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, participan en una ceremonia en el ámbito del Foro Económico de San Petersburgo 2019 en San Petersburgo

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El mandatario ruso lanzó un mensaje a modo de advertencia a Washington.

San Petersburgo (Rusia) (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a EE UU de haber desestabilizado toda la estructura del sistema de seguridad global, al salirse o suspender tratados de control de armas importantes.

"Nuestros socios norteamericanos se salieron del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (...) fue el primer paso para desmantelar desde sus bases toda la estructura de las relaciones internacionales en la esfera de la seguridad global", dijo Putin en un encuentro en San Petersburgo con las principales agencias de noticias internacionales.

"Y se trató de un paso muy grave. Ahora hablamos de la salida, también unilateral, de nuestros socios estadounidenses del Tratado INF sobre misiles de medio y corto alcance", señaló el mandatario.

Indicó que en el primer caso Washington "se comportó honestamente", al salirse del tratado unilateralmente sin más, pero que con el INF "tratan de echarle la culpa a Rusia".

Rusia y EE UU se acusan mutuamente de haber violado el INF sobre la eliminación de misiles de medio y corto alcance suscrito en 1987, que primero fue suspendido por el presidente Donald Trump y posteriormente por Putin.

Éste indicó que, en virtud del acuerdo, "no se pueden emplazar lanzaderas terrestres de misiles de corto y medio alcance" pero EE UU "los emplazó en Rumanía y ahora los pondrán en Polonia. Se trata de una violación directa", enfatizó.

"Ahora tenemos en el orden del día la prórroga del Nuevo START -de reducción de armas nucleares y que expira en 2021- pero puede no ser prolongado", advirtió Putin.

Ante la posibilidad de que EE UU y Rusia no alcancen un acuerdo para extender la vida del tratado, el mandatario ruso lanzó un mensaje a modo de advertencia a Washington.

"Nuestros sistemas modernos son capaces de garantizar la seguridad de Rusia durante un futuro bastante largo", indicó, y aseguró que Rusia ha dado "realmente un salto considerable" y se ha "adelantado a sus competidores en la creación de armas hipersónicas".





Más Noticias de esta sección

Publicidad