La muerte de un prisionero opositor reaviva el descontento en Nicaragua

Cientos de familiares de los "presos políticos" en su mayoría mujeres, se han apostado en las afueras del Sistema Penitenciario Nacional para pedir información sobre sus parientes tras los disturbios entre reos.

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
El motín ocurrió mientras una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja se encontraba con el personal de La Modelo, de acuerdo con la información.

Managua (EFE).- La muerte de un prisionero opositor al Gobierno de Daniel de Ortega dentro de una cárcel de Nicaragua ha reavivado el descontento popular en este país que está inmerso en una grave crisis sociopolítica desde abril de 2018 y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos, y miles en el exilio.

Cientos de familiares de los denominados "presos políticos" por la oposición, en su mayoría mujeres, se han apostado en las afueras del Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo, para pedir información sobre sus parientes tras los disturbios entre reos y custodios que dejó al menos un muerto y decenas de heridos.

"Asesinos, asesinos", gritaban los familiares de los prisioneros a los policías antidisturbios que ingresaban o salían de La Modelo, ubicado 23 kilómetros al noroeste de Managua, donde se dieron los sucesos.

En una declaración, el Comité Pro Liberación de Presos Políticos señaló a la guardia del penitenciario de haber matado al ciudadano nicaragüense-estadounidense Eddy Montes, que estaba recluido desde octubre pasado.

Según sus cifras, los guardias del penal hirieron al menos a 40 reos.

Además, convocaron a un plantón cívico este viernes en las afueras de la Catedral de Managua para expresar su "dolor por el asesinato de Eddy".
Por su lado, la Unión de Presos Políticos de Nicaragua informó que al menos 31 manifestantes convictos resultaron heridos durante el disturbio.

Más Noticias de esta sección

Publicidad