Gobierno y oposición redactarán preacuerdos para superar crisis en Nicaragua

Los negociadores de la Alianza Cívica, junto a los delegados del Gobierno de Daniel Ortega, redactarán un documento que servirá de base para la implementación de los acuerdos ya alcanzados.

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Las partes convinieron hacer público los acuerdos hasta que firme el general en fecha que no precisó, y mientras no tendrán ningún valor esos preacuerdos.

Managua (EFE).- El Gobierno y una alianza opositora de Nicaragua convinieron redactar los preacuerdos para la implementación de los temas consensuados relativos a la liberación de los denominados "presos políticos" y el restablecimiento de los derechos y garantías ciudadanas.

Ese fue uno de los puntos acordados por las partes en la mesa de negociación con la que se busca una salida a la crisis que estalló hace más de un año y que ha dejado cientos de muertos, dijo a periodistas el portavoz de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, José Pallais.

Los negociadores de la Alianza Cívica, junto a los delegados del Gobierno de Daniel Ortega, redactarán un documento que servirá de base para la implementación de los acuerdos ya alcanzados, explicó Pallais.

"Estos acuerdos de implementación no estarán siendo firmados hasta que se concluya con toda la negociación", apuntó.

Aclaró que las partes convinieron hacer público los acuerdos hasta que firmen el acuerdo general, en fecha que no precisó, y mientras no tendrán ningún valor esos preacuerdos.

Las partes acordaron en marzo pasado la liberación, como fecha límite el próximo 18 de junio, de todas las personas presas y detenidas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018; y fortalecer los derechos y garantías ciudadanas.

Pallais afirmó que los testigos y acompañantes de las negociaciones propusieron liberar el 30 de mayo a los "presos políticos" que aparecen tanto en la lista del Gobierno como de la oposición, y hasta el 18 de junio al resto. El nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el exministro de Defensa de Uruguay Luis Ángel Rosadilla participan como testigos y acompañantes del proceso en representación del Vaticano y de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, OEA, respectivamente.

Más Noticias de esta sección

Publicidad