Abren los colegios electorales para las elecciones generales en Indonesia

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Yakarta, 17 abr (EFE).- Los colegios electorales abrieron hoy en Indonesia para las elecciones generales que decidirán el presidente de la tercera mayor democracia del mundo entre el actual jefe de Estado, Joko Widodo, y el exgeneral Prabowo Subianto.

Más de 190 millones de indonesios acudirán a votar en cerca de 80.000 colegios electorales a partir de las 07.00 hora local (22.00 GMT del martes) en el este del país y cerrarán a las 13.00 horas (06.00 GMT) en el oeste del archipiélago, que utiliza tres husos horarios.

Otros dos millones de nacionales del país con la mayor población musulmana del mundo están incluidos en las listas electorales al voto por correo desde el extranjero, que se emitió a lo largo de la semana pasada.

Además de elegir al presidente y vicepresidente durante los próximos 5 años, los votantes también decidirán los 575 escaños de la Cámara baja, 136 en la Cámara alta y casi más de 19.000 puestos en las cámaras legislativas provinciales y municipales.

Un total de 16 partidos políticos serán representados a nivel nacional, diez de los cuales forman parte de la coalición de Jokowi, como se conoce popularmente al presidente, mientras que otros cinco apoyan a Prabowo.

Los sondeos dan una victoria amplia de unos 20 puntos porcentuales de media a Jokowi, aunque algunos analistas no descartan la sorpresa debido al voto indeciso y posibles errores en las encuestas.

Jokowi forma parte del Partido Democrático de Indonesia por la Lucha (PDI-P), que tiene 109 de los 560 escaños actuales del Parlamento, mientras que Prabowo proviene del Partido del Gran Movimiento Indonesio (Gerindra), que posee 73.

Ambos candidatos han utilizado el nacionalismo y el islamismo y defendido la filosofía fundacional de Indonesia o "Pancasila", que defiende la "unidad en la diversidad", en su campaña electoral.

El presidente representa la continuidad y las políticas sociales y de desarrollo mientras que el exgeneral ha prometido devolver la grandeza a Indonesia y potenciar el desarrollo impidiendo el expolio de los recursos nacionales a manos de extranjeros.

Las primeras estimaciones de voto serán hechas públicas hoy tras cerrar los colegios electorales, aunque los resultados oficiales no serán revelados hasta mayo. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad