Llamas semidestruyeron la mítica catedral de Notre Dame

La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, sufrió un voraz incendio que la deja destruida en gran parte

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Es el monumento más visitado de Francia y símbolo de su historia.

La Unesco sigue de cerca la situación y ofrece su ayuda para restauración.

El Vaticano ha recibido con incredulidad y tristeza la terrible noticia de la devastación de la cubierta de la catedral.

París (EFE).- La catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, ardió en llamas este lunes.

Un gran despliegue de bomberos trataba de controlar las llamas, que salía sobre todo de la aguja central del templo, que es visitado por miles de personas cada día.
La policía tuvo que acordonar la zona y desalojar a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral.

Kaissia Rouan, que se encontraba en el parque adyacente al templo, aseguró a Efe que "cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del tejado" de la catedral.

"Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste", aseguró la turista visiblemente afectada.

Según las primeras informaciones aportadas, el incendio puede estar ligado a las obras que se están efectuando en el tejado de la capital.

La aguja central de la catedral se derrumbó devorada por el incendio que afectó a buena parte del tejado del templo gótico.

Las llamas aparecieron sobre las 18.50 de la tarde, poco después de la hora de cierre al público del monumento, que se encontraba en obras de restauración.

Fuentes oficiales indicaron que el fuego afectó a todo el armazón que sustenta el tejado mientras que un portavoz de los bomberos destacó las dificultades de acceso que supone el edificio.

El alcalde del distrito 4 de la ciudad, Ariel Weil, aseguró que todos los bomberos disponibles en la ciudad se han trasladado al lugar de los hechos.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, así como varios ministros, se trasladaron hasta los aledaños de la catedral para seguir en directo las labores de extinción de las llamas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que debía pronunciar una alocución televisada, la pospuso "sine die" por el incendio y anunció que se trasladará también al lugar.

"Toda la nación siente emoción. Pienso en todos los católicos y en todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste de ver quemarse una parte de nosotros mismos", escribió Macron en su cuenta de Twitter.

La Unesco ofrece su ayuda para restauración

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, mostró su "inmensa emoción" por el incendio y ofreció el apoyo de su institución para su restauración.

"La Unesco sigue de cerca la situación y está al lado de Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio inestimable", escribió en su cuenta de Twitter Azoulay, antigua ministra francesa de Cultura.

La responsable de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, que tiene su sede en París, recordó que Notre Dame forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1991.

El incendio que se declaró sobre las 18.50 horas (16.50 GMT) destruyó buena parte de la cubierta del templo gótico de la capital francesa.

El Vaticano recibe con tristeza el terrible incendio

El Vaticano ha recibido con "incredulidad y tristeza" la noticia del "terrible" fuego que ha devastado la cubierta de la catedral.

"La Santa Sede ha acogido con incredulidad y tristeza la noticia del terrible incendio que ha devastado la catedral, símbolo de la Cristiandad en Francia y en el mundo", señaló Alessandro Gisotti, portavoz interino de la Santa Sede

Gisotti manifestó la "cercanía" del Vaticano a los católicos franceses y a los parisinos y aseguró oraciones por los bomberos y todos aquellos que se esfuercen en "hacer lo posible para afrontar esta dramática situación".

La catedral alberga la corona de espinas
que supuestamente le colocaron a Jesús,
uno de los clavos de su crucifixión y un trozo
de la madera de la Santa Cruz.

Notre Dame, símbolo de su historia

La catedral de Notre Dame de París es el monumento más visitado de Francia, con 13 millones de personas al año, y símbolo de la historia del país en momentos clave.

Esta, junto a la torre Eiffel, uno de los grandes atractivos de la ciudad y una de las obras maestras del arte gótico con más de 800 años de historia.

El obispo de la ciudad Maurice de Sully decidió en 1160 construir una catedral en el estilo de la época y, respaldado por el rey Luis VII, por los notables y por múltiples corporaciones profesionales, las obras comenzaron tres años después, pero tardaron en finalizar algo más de un siglo, en 1272.

Durante un tiempo fue el edificio cristiano más grande del mundo occidental y símbolo de la riqueza y de la potencia de la capital.

Está levantada en el corazón de París, en la Isla de la Ciudad, y pocos metros delante de la fachada se encuentra el kilómetro cero de la red de carreteras radiales de Francia.

Según los estudios arqueológicos realizados, se encuentra ubicada en el mismo lugar donde anteriormente hubo al menos cuatro edificios religiosos diferentes: una iglesia paleocristiana del siglo IV, una basílica de la época merovingia, una catedral de la carolingia y otra románica que se fue destruyendo conforme se levantaba la actual gótica.

Incendios en catedrales en el mundo

El incendio declarado en la catedral de Notre Dame de París, uno de los grandes exponentes del arte gótico, se une a otros siniestros de este tipo ocurridos en el mundo.

Esta es una relación de los incendios más relevantes en catedrales desde 1991.

5 Septiembre 1991.- La catedral de San Francisco Javier, en la ciudad nipona de Yamaguchi, queda destruida y sus dos campanarios parcialmente inutilizados por un incendio que se propagó por la noche en el recinto.

La catedral, construida en 1952 para conmemorar el 400 aniversario de la llegada del fundador de los jesuitas a Japón, era una gran atracción turística en esta prefectura por sus famosas descripciones grabadas en los ventanales de la vida del misionero español, que introdujo el cristianismo en Japón.

6 septiembre 1993.- Un incendio causa daños considerables en la cúpula de la catedral de Esztergom, al norte de Budapest, e hizo peligrar sus valiosas pinturas murales.

26 octubre 1994.- La cúpula de la Catedral Alemana en Berlín, edificio que se encontraba en periodo de restauración, arde por causa de un incendio fortuito, provocado al parecer por la chispa de un aparato de soldadura de alguno de los operarios que trabajaban en su interior.

La Catedral Alemana es uno de los edificios del centro histórico de Berlín que resultó prácticamente destruido en 1943 como consecuencia de los bombardeos aliados durante la II Guerra Mundial.

12 abril 1997.- Un incendio destruye completamente la capilla de la catedral de Turín, Italia, construido en el siglo XVII, y parte del Palacio Real de la capital piamontesa, unido al edificio religioso por un corredor. La Sábana Santa, que se conserva y custodia en el templo, se salvó del incendio.

5 julio 2001. - El incendio declarado en una de las salas del archivo del Cabildo Catedralicio de Córdoba, ubicado en la Mezquita-Catedral, afecta a veinticinco de los 5.000 documentos que hay almacenados en esta dependencia, y que corresponden,

18 diciembre 2001.- La catedral neoyorquina de St. John the Divine sufre graves daños como consecuencia de un incendio que fue sofocado después de cuatro horas.

El fuego destruyó la tienda de recuerdos de la iglesia, mientras la nave central, a la cual no llegaron las llamas, quedó dañada por el agua y el humo.
en su mayor parte, a libros de cuentas de misas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad