Greta Thunberg, la joven sueca convertida en icono contra el cambio climático

La joven activista ambiental sueca Greta Thunberg (c) y su hermana Beata Thunberg se suman a los cientos de miles de estudiantes en el mundo que tomaron las calles para reclamar acciones contra el cambio climático.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Copenhague, (EFE).- Greta Thunberg, estudiante sueca de 16 años, se ha convertido en medio año con su huelga escolar semanal frente al Parlamento de su país en referente de un movimiento juvenil mundial para exigir a los gobiernos medidas contra el cambio climático.


"No lo veo como que haya empezado nada, simplemente he mostrado un método para que se escuche mi voz y que luego otros han copiado", declaraba Thunberg esta semana al diario sueco "Dagens Nyheter".
Todo empezó el pasado 20 de agosto, cuando Thunberg se sentó sola por primera vez delante del Parlamento sueco para iniciar una huelga diaria hasta que el Gobierno cumpliese con el compromiso de recorte de emisiones del Acuerdo de París contra el cambio climático.

Tras las elecciones legislativas suecas del 9 de septiembre y para evitar que la iniciativa perjudicase su rendimiento escolar, Thunberg pasó a hacer huelga solo los viernes, y a atraer la atención de jóvenes suecos y de otros países con una campaña en la que las redes sociales han jugado un papel determinante.

La ola expansiva culminó este viernes con una huelga escolar mundial y manifestaciones convocadas por el movimiento "Jóvenes por el Clima" en más de un centenar de países.
A la vez que el movimiento ha ido creciendo, la adolescente sueca se ha convertido en un fenómeno mediático y en la activista favorita del poder político y económico: ha sido invitada estrella en la Cumbre del Clima de la ONU en Polonia, en el Foro de Davos, en Bruselas y en el Palacio del Elíseo de París.

Elegida mujer del año en Suecia por el tabloide "Expressen" y una de las personas más influyentes del mundo por la revista "Time", Thunberg hasta ha sido nominada esta semana al Nobel de la Paz por tres diputados noruegos socialistas.




Más Noticias de esta sección

Publicidad