Piñera dice que Prosur será un foro abierto, sin burocracia y no ideológico

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Santiago de Chile,  feb (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que Prosur, el organismo de integración regional que se creará en Suramérica, será un foro abierto a todos los países, sin burocracia y no ideológico.

"(Prosur) es una instancia nueva, sin ideologismos, sin burocracia y que está abierta a todos los países de América del Sur que cumplan con dos requisitos esenciales", dijo el mandatario en rueda de prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.
Los requisitos para formar parte de Prosur, subrayó Piñera, son la "vigencia plena" de la democracia y el Estado de derecho y el respeto pleno de las libertades y los derechos humanos.
Piñera recordó que en marzo, posiblemente el día 22, se celebrará en Chile una reunión de presidentes para lanzar este nuevo organismo regional, cuya creación fue anunciada en enero pasado por el presidente colombiano, Iván Duque, que entonces dijo que estaba impulsando el proyecto con su par chileno.

A la reunión del próximo mes, explicó Piñera, están invitados los presidentes de Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Guyana y Surinam.

El único país suramericano que no ha sido invitado es Venezuela porque, subrayó el presidente chileno, "no cumple con ninguno de los dos requisitos" para integrarse al foro.


El objetivo
El objetivo de los impulsores del proyecto es que Prosur reemplace la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la cual ya se han retirado Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Colombia debido a discrepancias internas.
"Unasur ha fracasado. La mejor prueba de ello es que, por su exceso de ideologismo, por su exceso de burocracia, Unasur está prácticamente inactiva hace ya casi tres años y no ha logrado ningún resultado", afirmó.

En su opinión, América del Sur necesita un foro para dialogar y fortalecer la integración sobre la base de "buenas experiencias" como la Alianza del Pacífico, pero que trascienda los asuntos económicos y comerciales e incluya temas políticos.
"(Prosur) no es un foro ideológico como lo fue Unasur; todo lo contrario, queremos que sea un foro abierto a todos los países que respeten esos valores y esos principios", insistió Piñera.

Chile será sede de la primera reunión

El presidente Sebastián Piñera informó que Chile acogerá la primera reunión de Prosur, el organismo de integración regional que se creará en Suramérica y que busca contrarrestar a Unasur.

Más Noticias de esta sección

Publicidad