EE.UU. se "solidariza" con Colombia tras el atentado con carro bomba

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Washington, 17 ene (EFE).- El Gobierno de EE.UU. se "solidarizó" hoy con Colombia después del ataque con carro bomba que dejó al menos nueve personas muertas y 54 heridas en la Escuela de la Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá.



La secretaria adjunta de Estado para Latinoamérica y el Caribe de EE.UU., Kimberly Breier, expresó en Twitter su condena al atentado.

"EE.UU. condena el ataque a la Escuela General Santander de la Policía Nacional de Colombia. Nuestras condolencias y solidaridad están con las víctimas y los familiares de los fallecidos. Nos solidarizamos con nuestros amigos y socios, la gente y la policía de Colombia", dijo Breier en Twitter.

La detonación de un carro bomba en el estacionamiento de la academia de la Policía causó al menos 9 muertos y 54 heridos, de acuerdo a la información del Ministerio de Defensa de Colombia.

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó hoy desde el lugar del atentado que ya está "plenamente identificado" el autor material del ataque y prometió que actuará con "toda firmeza".

El fiscal general colombiano, Néstor Humberto Martínez, dijo que el presunto autor es un hombre llamado José Aldemar Rodríguez, quien supuestamente murió al hacer explosión los 80 kilos de pentolita que llevaba en una camioneta.

Desde hace décadas, EE.UU. y Colombia mantienen una fuerte alianza en materia de seguridad.

El Ejecutivo estadounidense ha brindado apoyo a Colombia durante 15 años en el marco del "Plan Colombia" destinado a luchar contra la guerrilla y el narcotráfico, que fue sustituido en 2016 por un nuevo marco de cooperación vinculado al posconflicto y conocido como "Paz Colombia".

Además, durante años, los Gobiernos colombianos y estadounidense mantuvieron un acuerdo para que la Policía Nacional de Colombia, su Marina y sus Fuerzas Aéreas entrenaran a los cuerpos de seguridad de Centroamérica. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad