Al menos 15 menores van en caravana de salvadoreños que busca llegar a EE.UU.

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
San Salvador, 16 ene (EFE).- Al menos 15 menores de edad viajan en una nueva caravana de migrantes salvadoreños que partió hoy rumbo a Estados Unidos, informó la directora del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (Conna), Zaira Navas.

Navas dijo a periodistas que, según información preliminar que recibió, aproximadamente 15 menores, cuyas edades no fueron especificadas, integran la caravana de al menos 100 personas.

El directora del Conna indicó que personal de las juntas de protección de dicha entidad "ya se encuentran en las fronteras para entrevistar a las familias que viajan con niños y advertirles de los riesgos a los que se enfrentan".

Por su parte, la titular de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Evelyn Marroquín, señaló que aún no tienen un número exacto de las personas que viajan en esta nueva caravana.

"En un primero momento se hablaba de entre 60 a 100 personas, pero aún no tenemos un dato exacto (...) estamos a la espera que estas personas lleguen a la frontera para brindar más información", dijo Marroquín a la prensa.

Este miércoles, un grupo de al menos 100 salvadoreños, entre ellos menores y mujeres, partió con rumbo a Estados Unidos en caravana, con lo que se suman a los más de 3.000 migrantes que comenzaron desde finales de octubre del año pasado un viaje a esa nación.

Los salvadoreños buscan alcanzar a los más de 700 migrantes hondureños que salieron el pasado lunes de su país y el martes cruzaron la frontera con Guatemala con la intención de llegar a EE.UU., a pesar de las fuertes medidas de seguridad implementadas en la frontera estadounidense por orden de su presidente, Donald Trump.

La caravana, primera de 2019 y que salió en un día en que se conmemora el 27 aniversario de los Acuerdos de Paz que puso fin a doce años de guerra civil (1980-1992), se dirige al oeste de El Salvador para continuar su viaje por Guatemala.

Más de 3.000 salvadoreños, entre ellos menores y mujeres, comenzaron desde finales de octubre del año pasado un viaje en caravanas con rumbo a Estados Unidos, similar a las realizadas por miles de migrantes hondureños, con el fin de huir de la violencia, la pobreza y el desempleo. EFE