Protestas en Francia dejan 1.385 detenidos

Durante este cuarto sábado de movilizaciones de los ‘chalecos amarillos’ hubo 118 manifestantes heridos, a los que hay que añadir 17 agentes de las fuerzas del orden. Foto: EFE

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Las protestas de los ‘chalecos amarillos’, que se llevaron a cabo ayer por cuarto sábado consecutivo, reunieron a 125.000 personas en todo el país.

París, (EFE).- Las protestas de los ‘chalecos amarillos’ reunieron ayer a 125.000 personas en toda Francia, de ellas 10.000 en París, y las fuerzas del orden llevaron a cabo 1.385 detenciones, anunció el ministro francés de Interior, Christophe Castaner.

Esa era la cifra de arrestos a las 18:00 hora local, pero pudo haber aumentado, ya que los disturbios continuaron al final del día en la capital y en otras ciudades.
"Las fuerzas del orden han hecho que se respete la ley", subrayó Édouard Philippe, primer ministro francés, quien puso el acento en que ahora es momento para el diálogo, que ya empezó él mismo con representantes del movimiento de los ‘chalecos amarillos’ el sábado y que "debe continuar".

Cuarto sábado de movilizaciones

El titular de Interior señaló que durante este cuarto sábado consecutivo de movilizaciones de los ‘chalecos amarillos’ hubo 118 manifestantes heridos, a los que hay que añadir 17 agentes de las fuerzas del orden.

Recordó que el pasado sábado los heridos fueron 201 entre los manifestantes y 284 entre los policías y gendarmes.

Pese a la reducción del nivel de violencia, consideró que esta siguió siendo "totalmente inaceptable" y recordó que el trabajo de las fuerzas de seguridad "no está acabado".

Castaner, en cualquier caso, consideró que el cambio de estrategia policial, que ayer fue mucho más de reacción y actuó contra los manifestantes violentos para evitar los destrozos de la semana pasada, "ha dado sus frutos en París".

Trump atribuye las protestas de los ‘chalecos amarillos’ al Acuerdo de París

El presidente de EE UU, Donald Trump, insistió en atribuir las protestas de los ‘chalecos amarillos’ en Francia a la supuesta impopularidad del Acuerdo de París contra el cambio climático, y criticó de nuevo la idea de un "Ejército europeo" planteada por su homólogo francés, Emmanuel Macron.
"El Acuerdo de París no está funcionando demasiado bien para París. Hay protestas y disturbios en toda Francia. La gente no quiere pagar sumas enormes de dinero, en muchos casos a países del tercer mundo, para quizá proteger el medioambiente", escribió en Twitter.

Más Noticias de esta sección

Publicidad