Canadá, segundo país que legaliza la marihuana para uso recreativo

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Madrid, (EFE).- Canadá es desde ayer el segundo país del mundo, después de Uruguay, y el primero industrializado y miembro del G7, donde es legal el consumo recreativo de marihuana.

La legalización del uso lúdico de la marihuana fue una promesa electoral del actual primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y fue aprobada por el parlamento canadiense el pasado 20 de junio.

Se trata de una iniciativa que ha sido criticada por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito.

Hay países que castigan no solo el cultivo y el tráfico, sino también el consumo, mientras que en otros el consumo de pequeñas dosis es legal o simplemente se tolera, como ocurre en Holanda, donde desde los años 70 funcionan los llamados coffee shops, en los que los mayores de 18 años pueden comprar y consumir cannabis.

Por su parte, Uruguay aprobó en diciembre de 2013, bajo el Gobierno de José Mujica (2010-2015), una ley pionera en el mundo que legalizó y dejó en manos del Estado la producción, distribución y venta controlada de la marihuana.

El reglamento de dicha ley, que entró en vigor en mayo de 2014.

Además, en febrero de 2015 el Gobierno de Uruguay autorizó la producción de marihuana para la investigación científica y uso medicinal.
En Estados Unidos una treintena de estados permiten el uso de la marihuana medicinal y en nueve, más el distrito de Columbia, se puede vender y consumir marihuana para uso recreativo de forma legal.

En otros lugares la marihuana no es legal, aunque se admite el consumo privado y en pequeñas cantidades.
En Jamaica, país donde la marihuana está muy arraigada culturalmente, en 2015 una enmienda legal autorizó el consumo y cultivo de pequeñas cantidades con fines de investigación, medicinales o religiosos y se acordó permitir el cultivo a nivel particular de hasta cinco plantas. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad