Los venezolanos no ven mejoras económicas con programa anticrisis de Maduro

Según los economistas todo esto llevará al récord en los niveles de caída del Producto Interno Bruto", más cierre de empresas y eso va a generar desempleo, hambre, múltiples problemas los cuales no ven cómo el gobierno vaya a poder revertir esa situación en el corto y mediano plazo. Foto/EFE

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El economista y diputado José Guerra ha dicho en sus redes sociales que "a un mes del inicio de la reconversión monetaria, persiste la escasez de billetes y no hay indicios de que la situación va a mejorar".

(EFE).- Los venezolanos siguen sin ver mejoras en su calidad de vida luego de cumplirse el primer mes de la puesta en marcha de un programa anticrisis que el Gobierno de Nicolás Maduro anunció como un "milagro económico" ideado por él mismo que incluye la devaluación de la moneda y el aumento exponencial del salario.

En primer lugar, a un mes de lo que ha sido denominado por economistas como el "paquetazo" se ha reportado el cierre de un número aún no determinado de comercios que no lograron asumir el pago a sus empleados del nuevo salario con el consiguiente aumento del desempleo.

"Para mí ha sido un completo fracaso", dijo a Efe el economista Luis Oliveros en contraposición con el balance que el jefe de Estado ofreció el jueves cuando celebró el "éxito" de su paquete de ajustes que incluye la devaluación de la moneda en 95,8 %, controles de precios, aumentos salariales y de impuestos.

A juicio del experto la única medida con algún éxito ha sido la reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda y con la que se echó a andar una nueva familia de billetes con denominaciones más ajustadas a la inflación, un indicador que cerrará el año en 1.000.000 % según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

"El único éxito que puede presentar es que ahora los venezolanos cuando vamos a comprar algo las tarjetas nos pasan más rápido porque pagamos en una sola operación, antes teníamos que pasarlas cuatro y cinco veces porque los sistemas no aguantaban", dijo.

Oliveros explicó que el escenario de hiperiflación "está alimentándose" con las recientes decisiones del Ejecutivo, al que acusó de mentir reiteradamente por declarar que ha logrado reducir a cero el déficit fiscal pues el Banco Central (BCV) "aumentó la cantidad de dinero después de la reconversión en números nunca antes vistos".





Más Noticias de esta sección

Publicidad