El 81 % de nicaragüenses respalda adelantar elecciones para superar crisis

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Managua, 7 sep (EFE).- El 81 % de los nicaragüenses quiere que se adelanten las elecciones de 2021 para superar la crisis que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega desde abril pasado, según una encuesta divulgada hoy por el Grupo Cívico Ética y Transparencia (EyT).

Nicaragua vive desde el 18 de abril una crisis social y política que ha dejado más de 400 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras el Gobierno cifra en 198 los fallecidos.

La encuesta, aplicada a 1.200 personas el 1 de septiembre, mostró que el 81 % "cree que el adelanto de las elecciones es lo más conveniente para salir de la crisis", dijo el presidente de EyT, Roberto Courtney, a periodistas.

Mientras el 17 % no ve en el adelanto de comicios una salida y el 2 % no respondió, de acuerdo con los datos de EyT.

En una entrevista con Efe esta semana, Ortega afirmó que "no tiene sentido" adelantar las elecciones previstas para 2021 y consideró que "es lo más absurdo que se ha planteado", ya que "sería sentar un precedente muy negativo que daría lugar a que en cualquier momento habría que hacer pasar un Gobierno cuando a la oposición no le gustaran sus medidas".

A la pregunta de si el presidente "está actuando por el bien de todos los nicaragüenses", el 62 % consultado respondió que "no", el 31 % dijo "sí" y el 7 % no respondió.

Sobre la opositora Alianza Cívica, contraparte del Gobierno en el diálogo nacional, el 62 % dijo que esta "sí" actúa por el bien de los nicaragüenses", frente al 35 % que no estuvo de acuerdo y el 3 % que no respondió.

Los obispos católicos, mediadores en el diálogo nacional, obtuvieron una percepción positiva del 83 %, frente a un 14 % por ciento negativa y 3 % que no opinó.

La encuesta también mostró que el 33 % de los consultados culpa de la crisis al "Gobierno y sus aliados", el 20 % señala a la "oposición y sus aliados", el 38 % menciona a ambos y el 9 % no respondió.

Sobre la actuación del Ejército de Nicaragua, de abstenerse de involucrarse en el conflicto, el 15 % lo ve "muy positivo", el 31 % como "positivo", el 16 % "negativo", el 16 % "muy negativo" y el 22 % no respondió.

La encuesta fue realizada vía telefónica desde un centro de llamadas de origen francés y tiene un margen de error del 3 por ciento, según EyT.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción. EFE

Más Noticias de esta sección

Publicidad