El presidente del BID dice que le "duele" la situación de Perú

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size

Mendoza (Argentina), 22 mar (EFE).- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo hoy que la situación que vive Perú tras la dimisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski le causa "mucho dolor" y reconoció el "valor" del político peruano por presentar su dimisión.

 

Moreno declaró a preguntas de Efe que la situación en Perú "es algo que uno no quisiera ver" y que "reconozco el valor que ha tenido el presidente Kuczynski de ponerse a un lado y facilitar que en el país se llegue a un solución constitucional". Pero el presidente del BID, organización que hoy inició en Mendoza (Argentina) su reunión anual, también explicó que el hecho que Kuczynski haya renunciado y haya sido sustituido es algo positivo para la democracia en la región.

"Me parece que en nuestras democracias, que son democracias imperfectas indiscutiblemente, esto son señales de poder encontrar las soluciones por la vía democrática. Ese es nuestro principal valor y el que tenemos que permanentemente defender", dijo.

Moreno también señaló que "hay una clara relación entre la financiación de la política y los grandes contratos y eso es justamente lo que hay que empezar a resolver". En este sentido dijo que no basta con mayor transparencia y la exigencia de responsabilidades al sector público "sino también sobre el accionar del sector privado".

Pero también explicó que la situación en América Latina ha cambiado en los últimos años y ahora la ciudadanía de la región no tolera la corrupción y que el BID está dispuesto, como ya lo ha hecho en países como Chile, a ayudar a los países que quieren combatir esta lacra.

Por otra parte, fuentes del BID dijeron que no hay planes de cancelación de la III Cumbre Empresarial de las Américas, que se celebrará en Lima el 12 y 13 de abril en el marco de la Cumbre de las Américas, por la crisis política que vive el país. Las fuentes de la institución señalaron a Efe que desde Perú, el nuevo Gobierno ha señalado que la cumbre se realizará con normalidad a pesar del cambio del presidente. EFE


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de EL INFORMADOR. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.

Más Noticias de esta sección

Publicidad