Papa pide en Chile reconocimiento de indígenas

Vista general de la multitudinaria misa ofrecida por el Papa Francisco en Temuco (Chile).

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Temuco (Chile), (EFE).- El papa Francisco instó desde Temuco, en la región de la Araucania, cuna de origen los mapuches, la defensa de todas las culturas indígenas, pero también el fin de la violencia, durante su homilía en el aeródromo de Maquehue.

La ceremonia había comenzado con una rogativa de una representación de los mapuches y Francisco también su homilía la inició hablando en mapudungun, la lengua de este pueblo originario: "Mari, Mari" (Buenos días) y continuó "Küme tünngün ta niemün" (La paz esté con ustedes).

Ante decenas de miles de personas, agradeció poder haber visitado la Araucanía, alabó su belleza y saludó "de manera especial a los miembros del pueblo mapuche, así como también a los demás pueblos originarios que viven en estas tierras australes como los rapanui (de la Isla de Pascua), aymara, quechua y atacameños, y tantos otros".

Y al respecto también recordó que este aeródromo de Maquehue, "tuvieron lugar graves violaciones de derechos humanos", en referencia a que en este lugar hubo un centro de detención y tortura durante los años de la dictadura.

Francisco pasó entonces a condenar la violencia, en una clara referencia a lo ocurrido en pasado y a los últimos episodios en esta región, aunque sin citarlos.




Más Noticias de esta sección

Publicidad