La ONU incrementará su presencia en Libia para apoyar la transición

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
 La ONU va a incrementar próximamente su presencia en Libia, tanto en Trípoli como en el resto del país, con el fin de apoyar la transición, según anunció hoy el enviado de la organización, Ghassan Salamé.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, Salamé explicó que las instalaciones y los arreglos de seguridad para el personal de Naciones Unidas se han completado, lo que permitirá "multiplicar" el número de trabajadores sobre el terreno en la capital.

"En las próximas semanas y meses vamos a continuar alcanzando más ciudades, pues solo entendiendo realmente el país podemos tener éxito en la implementación del Plan de Acción para Libia", dijo el diplomático.

El plan fue presentado a finales de septiembre pasado por el enviado especial de la ONU a ese país, Ghassan Salamé, y busca que Libia pueda superar la división y la guerra que padece desde que acabó en 2011 la dictadura de Muamar al Gadafi.

Esa propuesta trata de enmendar el acuerdo forzado por la propia ONU en diciembre de 2015 y que dio lugar a la formación del actual Gobierno en Trípoli, que funciona en el país a la par que otro, en la ciudad de Tobruk, en el este del país.

El nuevo plan de acción impulsado por la ONU busca lograr un acuerdo entre Trípoli y Tobruk que permita convocar elecciones legislativas y consolidar una estructura de poder única, como pasos para intentar cerrar el conflicto armado en ese país.

Salamé, sin embargo, advirtió hoy de que la violencia sigue reinando en Libia, con grupos armados "sacando músculo en muchas zonas del país".

Entre otras cosas, el enviado destacó los recientes combates en el aeropuerto de Trípoli, que se ha visto obligado a suspender su actividad.

Por esa razón, Salamé intervino ante el Consejo de Seguridad por videoconferencia desde Túnez y no desde Libia. EFE
Publicidad