Gremio periodístico de Costa Rica condena ataques de candidato a la prensa

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper) expresó hoy su "rechazo categórico" a las "declaraciones ofensivas" del candidato presidencial Juan Diego Castro contra la prensa, especialmente hacia el diario La Nación.

"El Colper manifiesta su rechazo categórico a las declaraciones ofensivas del candidato hacia los comunicadores del periódico La Nación y cualquier comunicador o medio de comunicación que haya sido afectado por la actitud reincidente del aspirante presidencial", indica el gremio en un pronunciamiento.

El lunes por la noche, el abogado Castro, exministro de Justicia y de Seguridad, calificó a La Nación como un "pasquín diabólico" y a sus periodistas como "psicópatas", en el marco de la presentación de un libro de su autoría titulado "Los embusteros de la mala fe", que contiene ataques hacia el diario, periodistas y directivos del medio.

"Como gremio no podemos mantener el silencio cuando una persona, sea quien sea, cataloga públicamente a un grupo de periodistas en forma despectiva y desdeñosa, como tampoco podríamos apoyar a comunicadores que violen los valores éticos de la profesión", indicó hoy el presidente del Colper, Allan Trigueros.

El Colper exigió respeto a los candidatos a la presidencia para favorecer la convivencia democrática y afirmó que estar en desacuerdo con la información que se publica no debe motivar insultos hacia los comunicadores.

"Estamos conscientes de que los periodistas podemos incomodar o disgustar por nuestro trabajo, pero es nuestra obligación cuestionar a quienes aspiran a cargos públicos porque somos el medio que tiene la gente para plantear sus consultas. Es nuestro deber y no podemos ser complacientes según los intereses del entrevistado", expresó el Colper.

Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional (PIN), marcha en los primeros lugares según las encuestas y en la campaña se ha caracterizado por atacar a periodistas y medios de comunicación, así como por criticar al Gobierno y al Poder Judicial.

Castro ha atacado con fuerza a La Nación, medio al que acusa de perseguirlo y al que le auguró que su edición impresa desaparecerá en el primer año de su Gobierno, aunque luego quiso matizar lo dicho al afirmar que no pretende cerrar medios y que se refería a que no es rentable.

El Semanario Universidad de la Universidad de Costa Rica y la cadena de televisión Repretel, así como periodistas de varios medios, han sido también blanco de los ataques del aspirante presidencial.

Castro ha prometido mano dura contra la corrupción y los delincuentes, lo que según los analistas lo mantiene en las primeras posiciones en las encuestas. EFE




Más Noticias de esta sección

Publicidad