Coreas hablan de participación de grupo norcoreano en Juegos Olímpcos

El ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon, y el principal delegado de Corea del Norte, Ri Son-gwon, se reúnen con sus respectivas delegaciones en el pueblo de tregua de Panmunjom.

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
Esta fue la primera cita oficial en dos años entre los países en conflicto. Se habló de los Juegos Olímpicos y de posibles reencuentros temporales de familias separadas por la guerra.

Delegados de las dos Coreas entablaron el pasado lunes conversaciones sobre una posible actuación de artistas del Norte durante los Juegos Olímpicos de Invierno ha celebrarse en febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

Tras meses de incertidumbre, Corea del Norte decidió la semana pasada, en el primer diálogo oficial intercoreano en más de dos años, enviar una delegación con atletas, un equipo de demostración de taekwondo, animadoras y artistas a los Juegos que tendrán lugar entre el 9 y el 25 de febrero.

Cuatro delegados de Pyongyang y cuatro de Seúl se reunieron este lunes poco después de las 10:00 en el norte de la “zona común de seguridad” de la ciudad fronteriza de Panmunjom, situada en la zona desmilitarizada (DMZ) que divide la península, anunció el ministerio surcoreano de Unificación.

Se espera que aborden las posibles actuaciones de un grupo de artistas norcoreanos que irán a los Juegos de Pyeongchang.
En la delegación norcoreana presente en la reunión, estaban Kwon Hyok-Bong, un alto responsable del ministerio norcoreano de Cultura, y Hyon Song-Wol, líder del grupo de pop más popular de Corea del Norte, Moranbong.

La banda
Esa banda, creada en 2012, se compone de 10 mujeres, que al parecer son elegidas por el líder norcoreano Kim Jong-Un.
Moranbong revolucionó el panorama musical de Corea del Norte con sus interpretaciones de éxitos occidentales como “My Way” y el tema de la película “Rocky”, tocados con violines eléctricos.

Su repertorio tiene también numerosas canciones patrióticas como “El aniversario de mamá”, que habla del gobernante Partido del Trabajo de Corea del Norte, o “Lo llamamos padre”, una oda a Kim Jong-Un.

En el caso de ser interpretadas durante los Juegos, esas canciones podrían infringir las leyes sobre seguridad nacional que prohíben cualquier elogio al Norte.

A finales de 2015, Moranbong anuló un concierto en Pekín debido a un desacuerdo sobre la proyección de imágenes de misiles norcoreanos prevista durante su actuación.
La delegación surcoreana incluye a altos responsables de la orquesta sinfónica coreana, lo cual sugiere que artistas de las dos Coreas podrían actuar juntos.

Más Noticias de esta sección

Publicidad