Constituyente ordena “disolución” del Parlamento opositor en Venezuela

La Asamblea Nacional Constituyente hace efectiva la disolución del Parlamento y bloquea por completo a los diputados de oposición. Foto: Twitter

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El acuerdo, que incluye la potestad de dictar leyes, fue tomado en una sesión a la que se negó a asistir la junta directiva de la Asamblea Nacional.

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, rechazó ayer la “disolución” de esta Cámara ordenada por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada únicamente por oficialistas, y convocó a los diputados y al “pueblo” a una sesión para hoy.

“La directiva AN (Parlamento) y diputados de la Unidad no reconocemos ni acatamos disolución que pretende imponer Maduro a través de fraudulenta ANC”, indicó el presidente de la Cámara a través de Twitter, el opositor Julio Borges.

La presidenta de la ANC, la excanciller Delcy Rodríguez, precisó que la decisión de “asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado” no implica la disolución del Parlamento.

Sin embargo, Borges consideró que el decreto “de la fraudulenta ANC busca repetir” dos sentencias emitidas en marzo por el Supremo en las que se suprimía parcialmente la inmunidad de los legisladores y la Sala Constitucional se arrogaba las competencias de la Cámara, lo que dio pie a una oleada de protestas que se saldó con choques casi diarios con las fuerzas del orden y más de 120 muertos.

La Constituyente asumió las competencias de la Cámara después de que la dirección del Parlamento rechazase acudir ayer a una reunión convocada por este órgano plenipotenciario al que los opositores consideran ilegítimo y califican de instrumento del Gobierno de Maduro para consolidar una dictadura en el país.

¿Qué busca la disolución?

Reunida en sesión la ANC, la Constituyente legislará en las materias para “garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los bienes del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos”, según el decreto aprobado ayer.

En su cuenta de Twitter, la Asamblea Nacional (AN, parlamento) aseveró que Maduro busca anularla a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por lo que dijo que no reconoce ni acatará esa decisión, que calificó como un “golpe de Estado”.

“La ANC es nula y sus actos ilegales e inconstitucionales. Decisión de anulación no será acatada por AN, comunidad internacional o pueblo”, agregó el Congreso, que convocó a sus seguidores y a miembros del cuerpo diplomático a una sesión en la mañana del sábado.

La Asamblea Constituyente debe redactar una nueva Carta Magna pero mandará en Venezuela por dos años como un “suprapoder”, más allá del período de Maduro, que finaliza en enero de 2019.

Delcy Rodríguez, aseguró que la Constituyente tiene facultades para legislar y descartó que se trate de una disolución de la Asamblea Nacional.




Más Noticias de esta sección

Publicidad