Estados Unidos sanciona a 13 funcionarios venezolanos de alto rango

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


 El gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles nuevas medidas contra Venezuela, sancionando a 13 funcionarios y ex funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y amenazó con más penalizaciones si éste procede con planes de reescribir la constitución.


Las nuevas sanciones buscan disuadir a Maduro de realizar una controversial elección, programada para el domingo, para una asamblea constituyente encargada de reformar la carta magna del país, dijeron funcionarios del gobierno estadounidense. Las medidas apuntan a cuatro altos funcionarios venezolanos que Washington dice son responsables de promover la votación y minar la democracia en Venezuela, junto con otros cinco involucrados en la violencia y la represión en medio de la crisis política en el país.

Otros cuatro venezolanos relacionados con la compañía estatal de petróleo de Venezuela u otras instituciones gubernamentales fueron penalizados también, en lo que el Departamento del Tesoro caracterizó como un esfuerzo contra la corrupción y el mercado negro en Venezuela. Las sanciones congelan bienes que los individuos tengan en Estados Unidos y prohíben que estadounidenses realicen negocios con ellos.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin indicó que pudiera haber más sanciones a menos que Maduro cambie de curso.

"Todo el que esté involucrado en la Asamblea Nacional Constituyente debe entender que su papel en minar el proceso democrático y las instituciones en Venezuela pudiera exponerle a sanciones estadounidenses”, dijo Mnuchin.

Su amenaza fue reiterada por otros funcionarios estadounidenses, que dijeron que se pudieran aplicar sanciones a otros “personajes malos” en el gobierno de Maduro que estén involucrados en corrupción, violaciones de derechos humanos o esfuerzos para minar la democracia. Los funcionarios prometieron “una acción económica fuerte y decisiva” contra Venezuela si realiza la votación del domingo. Esos funcionarios hablaron con reporteros a condición de preservar el anonimato.

Maduro está promoviendo los cambios constitucionales como un medio para resolver la confrontación política y la crisis económica de Venezuela, pero la oposición está boicoteando la votación. La asamblea pudiera remodelar drásticamente el gobierno y ayudar a Maduro a consolidar su poder.

Estados Unidos es uno de 13 países en la Organización de Estados Americanos que ha llamado a Venezuela a no realizar la elección. Pero pese a grandes e incesantes protestas, el gobierno de Maduro no ha dado indicios de cambiar sus planes.


Los sancionados 

Entre los funcionarios que serán sancionados estarían: Elías Jaua, exvicepresidente y antiguo ministro de Asuntos Exteriores; Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores y Justicia; Alejandro Fleming, quien fue viceministro de América del Norte y Europa; Sergio Rivero; comandante general de la Guardia Nacional; y Franklin García, exdirector de la Policía Nacional.

El medio estadounidense agregó que los otros sancionados serán Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela; Carlos Erick Malpica Flores, tesorero nacional; Iris Varela, ministro del sistema correccional venezolano; Tarek William Saab, defensor del pueblo; Jesús Suárez Chourio, comandante del Ejército Bolivariano; Carlos Alfredo Pérez Ampueda, director de la Policía Nacional Bolivariana; Simón Zerpa, vicepresidente de finanzas de la petrolera estatal Pdvsa; y Rocco Albisini, presidente del centro nacional de comercio exterior.