Trump: 'Venezuela es un desastre'

Trump dijo ante periodistas y fotógrafos que considera a Macri "un gran amigo al que no veía desde hace 25 años".

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


"Somos libres de la OEA. La OEA para el carajo”, manifestó el presidente Venezolano.

Durante una reunión en la Casa Blanca con el presidente argentino Mauricio Macri, Trump fue interrogado sobre la decisión del gobierno del presidente Nicolás Maduro de retirar a Venezuela de la Organización de Estados Americanos en respuesta a la presión del bloque en el país sudamericano.

"Venezuela es un desastre, Venezuela es un desastre, vamos a ver qué pasa", agregó.

El gobierno de Trump ha prestado poca atención a Venezuela durante sus primeros tres meses en el cargo.

El Departamento del Tesoro de Trump impuso nuevas sanciones contra el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, designándolo traficante de drogas y acusándolo de "un papel importante en el narcotráfico internacional".

Sin embargo, la profundidad de las acusaciones contra El Aissami sugirió que no era sólo la administración del Trump.

"Esto claramente tuvo su génesis hace mucho tiempo en la administración Obama", dijo Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, a la Política Exterior de la época. (En los días antes de dejar el cargo, Obama extendió las limitadas sanciones económicas que había impuesto a Venezuela).

"Esas sanciones iban a ser impuestas cuando Obama estuviera en el poder, pero el Departamento de Estado les dijo que se retuvieran porque querían ver si podían establecer un diálogo" entre el gobierno de Maduro y la oposición política, Mike Vigil, ex jefe de relaciones internacionales Operaciones en la Administración de Aplicación de Drogas de EE.UU.

A lo largo de abril, Venezuela ha sido dividida por las protestas caóticas provocadas por el intento del tribunal supremo del país de despojar a la legislatura de gran parte de su poder.

Hasta el momento, casi 30 personas han muerto, tanto pro como anti-gubernamentales. La extensión de la violencia ha despertado recuerdos de la ola de protestas que azotaron el país en la primavera de 2014, dejando más de 40 muertos.

Mientras que el liderazgo de la oposición venezolana se midió en su respuesta a la elección de Trump, los movimientos del presidente de Estados Unidos en Venezuela han sido satisfactorios para al menos un líder de la oposición allí.

Retiro de Venezuela de la OEA

Asimismo, Nicolás Maduro defendió la decisión de sacar a Venezuela de la OEA y afirmó durante una concentración con seguidores en el centro de la capital que la acción busca liberar al país del intervencionismo e ilegalidad.

“No reconocemos ninguna reunión, ninguna decisión de la OEA que vulnere el derecho internacional... Somos libres de la OEA. La OEA para el carajo”, agregó.

La decisión de su gobierno de separarse del organismo se produjo tras una reunión breve del Consejo Permanente de aquel órgano en su sede en Washington, en la que los diplomáticos decidieron convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres para evaluar la crisis en Venezuela.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, había exhortado a los países de la región a suspender a Venezuela por lo que calificó de violaciones sistemáticas al sistema democrático.

En una rueda de prensa el jueves, la canciller Delcy Rodríguez dijo que Venezuela presentará la carta de renuncia en la próximas horas en Washington para iniciar un proceso de salida que tardará 24 meses.

El anuncio de esta medida suscitó el oprobio del movimiento opositor venezolano.




Más Noticias de esta sección

Publicidad