Oposición vuelve a marchar contra el gobierno venezolano

Decenas de miles de manifestantes inundaron las calles de nuevo el jueves, un día después de que tres personas murieron.

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
General Motors suspendió sus actividades luego de que el gobierno confiscara una de sus plantas.

Caracas (AP) — La oposición venezolana llamó el jueves a una nueva jornada de manifestaciones contra el Gobierno, que pese al gran despliegue de fuerzas de seguridad no ha logrado contener las protestas que en tres semanas han dejado ocho muertos, más de un centenar de heridos y 500 detenidos.

Tras la multitudinaria marcha de la víspera, la oposición retó de nuevo al Gobierno con movilizaciones que partirán de 26 puntos de Caracas para llegar hasta la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital.

El líder opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles pidió a sus seguidores vencer el miedo y combatir de forma pacífica la represión.

"No descansaremos hasta que en Venezuela se recupere el hilo constitucional", sentenció Capriles al advertir que la oposición mantendrá las protestas hasta que logre elecciones libres, un canal humanitario para alimentos y medicinas, la libertad de los presos políticos y el respeto a la Asamblea Nacional.

La iglesia se suma

Con su sotana color crema y un rosario en la mano izquierda, el cura católico se unió a la más reciente jornada de movilizaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, que no ha logrado contener las protestas pese al gran despliegue de fuerzas de seguridad.

No es la primera vez que Corniel marcha y no parece que será la última. "Estoy aquí por la paz y por mi derecho a disentir", dijo a  medios internacionales mientras caminaba entre un mar de gente que alzando banderas rojas, azules y amarillas gritaban "¡¿Quiénes somos?! ¡Venezuela! ¡¿Qué queremos?! ¡Libertad!".

Corniel partió solo desde su iglesia San Miguel Arcángel, ubicada en un sector pobre del oeste caraqueño llamado El Cementerio, para unirse a los manifestantes.

"Se están violando todos los derechos, el derecho a la vida, el derecho a la alimentación, el derecho a la libre expresión.

General Motors se va

Mientras se desarrollaban las protestas en Venezuela el miércoles, el gobierno de Maduro tomó el control de la planta de General Motors, acción que según la firma constituye un embargo ilegal de sus activos.

El líder del oficialismo y diputado Diosdado Cabello denunció la noche del miércoles que la oposición impulsa una "agenda desestabilizadora" para promover acciones violentas en todo el país y justificar una intervención en Venezuela de los organismos internacionales.

Maduro anunció la ampliación de las milicias a 500.000 civiles uniformados y prometió entregarle fusiles a cada uno de ellos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó su preocupación y sostuvo que el despliegue de fuerzas militares y civiles uniformados representa una "grave amenaza" a los estándares en materia de protección de la seguridad ciudadana y de los derechos humanos. Amnistía Internacional se sumó a los cuestionamientos y exigió a las autoridades venezolanas garantizar el derecho a la población a manifestar en las calles.

Al referirse a la crisis venezolana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó que Washington está preocupado porque el gobierno de Maduro no permite a las voces de la oposición ser escuchadas y dijo que trabaja con otros a través de la OEA para comunicar las inquietudes sobre el caso.


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de EL INFORMADOR. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.

Más Noticias de esta sección

Anuncio_Unimag
Publicidad