El mundo de la música rinde homenaje al ícono del rock 'n' roll, Chuck Berry

"Todo lo que escribí no era sobre mí, sino sobre las personas que escuchaban", declaró alguna vez el artista.

Internacional
Tamaño Letra
  • Font Size
7 décadas fue la duración de su carrera

Chuck Berry, el primer narrador y guitarrista estrella del rock, que reflejó la alegría y la rebeldía de esta música en clásicos como "Johnny B. Goode", "Sweet Little Sixteen" y "Roll Over Beethoven", murió el sábado en su casa al oeste de St. Louis. Tenía 90 años.

El cantante y compositor estadounidense Bruce Springsteen dijo que era "el mejor escritor de rock 'n' roll puro que haya vivido".

Mick Jagger de los Rolling Stones dijo que Berry "iluminó nuestros años de adolescencia y sopló vida en nuestros sueños de ser músicos y artistas".

El guitarrista y compositor murió el sábado en el estado de Missouri después de una carrera de siete décadas.

Visto como uno de los padres del rock 'n' roll, influenció a generaciones de músicos, entre los que destacan los Beatles, los Rolling Stones y los Beach Boys.

El baterista de los Beatles, Ringo Starr, citó una de las propias letras de Berry en Twitter, diciendo: "Solo déjame oír algo de esa música rock 'n' roll de cualquier manera antigua que la uses".

Escribió que estaba interpretando la canción de Berry 1961 I'm Talking About You, que fue grabada por The Beatles en la BBC en 1963.

El cantante y compositor Huey Lewis lo describió como "quizás la figura más importante en todo el rock and roll".

"Su música e influencia durarán para siempre", agregó.

Alice Cooper twitteó que Berry fue "la génesis detrás del gran sonido del rock 'n' roll".

"Todos nosotros en el rock hemos perdido a nuestro padre", dijo.

Carrera artística

Berry era conocido por las introducciones de guitarra de cuatro barras de la marca registrada y las letras del fuego rápido que reflejaron el sentimiento de los adolescentes de los años 50. Sin embargo, su único éxito en Estados Unidos y Reino Unido fue My Ding-a-Ling, una canción de novedad repleta de insinuaciones grabadas en un concierto en Coventry en 1972.

Recibió un Grammy de logro de por vida en 1984 y fue uno de los primeros que ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986.

El cantante fue hallado sin vida a las 12:40 p.m. (hora local) el sábado, dijo la policía del condado de St Charles en un comunicado. No pudo ser revivido y fue declarado muerto a las 13:26.

Berry nació en St Louis, Missouri, en 1926, y tuvo su primer éxito, Maybellene, en 1955.

Él pasó a marcar una sucesión de éxitos que estaban dirigidos al público adolescente, trascendiendo la barra de color que plagó a muchos artistas negros contemporáneos.

El año pasado, anunció que estaría lanzando su primer álbum en casi cuatro décadas. Lo dedicó a su esposa de 68 años, Themetta "Toddy".

El álbum, titulado Chuck, fue grabado en St Louis, Missouri. Se dará a conocer a finales de este año, aunque no se ha fijado una fecha.

Cuando la NASA lanzó la sonda espacial no tripulada Voyager I en 1977, un álbum colocado en la nave explicaba la música de la Tierra a los extraterrestres. La única canción de rock incluida fue "Johnny B. Goode".


Los comentarios aquí publicados no reflejan la opinión de EL INFORMADOR. Es necesario ser un usuario registrado para poder comentar las noticias. Por favor, ingrese o regístrese como usuario de esta página.