Asamblea resuelve iniciar juicio político a Nicolás Maduro

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición, resolvió el martes iniciar un juicio político al presidente Nicolás Maduro por el supuesto rompimiento del orden democrático y violación de los derechos humanos.


“Esta cámara puede determinar la responsabilidad política del presidente de la república”, dijo el diputado Henry Ramos Allup, presidente del congreso unicameral.

La iniciativa busca someter al mandatario a un juicio político y eventualmente solicitar a la Contraloría General y la Fiscalía General “que intente las acciones a que haya lugar para hacer efectivas esas responsabilidades” que tendrían sanciones “penales y administrativas”, acotó el legislador.

Los legisladores opositores también acordaron citar a Maduro para el martes 1 de noviembre “para que responda por las graves violaciones a la constitución y los derechos humanos”.

Antes miles de seguidores en un acto de bienvenida tras su gira por países de Medio Oriente, Maduro exclamó que “no vamos a permitir golpe parlamentario de ningún tipo, que lo sepa la derecha aquí y la derecha allá (en el extranjero)”.

El mandatario acusó una vez más a Estados Unidos de planear el derrocamiento de los gobiernos de izquierda en América Latina.

La iniciativa fue aprobada en medio de reclamos airados de la bancada oficialista, que por primera vez en 17 años es minoría en el Congreso.

La Asamblea aprobó “un documento que no tiene ninguna base legal, que no tiene ninguna base constitucional. Han querido abrir un juicio político contra el presidente, facultad que no tiene la Asamblea Nacional según nuestra constitución”, dijo el diputado Héctor Rodríguez, jefe de la bancada oficialista.

Maduro acusa a la Asamblea de dar un golpe parlamentario y amenaza con mano dura

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a una reunión hoy, miércoles, del Consejo de Defensa de la Nación (Codena), integrado por los cinco poderes, para abordar la confrontación política que se ha acentuado en el país en los últimos días.

Frente a miles de chavistas que marcharon en Caracas para manifestarle su respaldo, Maduro indicó que esta reunión se llevará a cabo a las once de la mañana, hora venezolana (15.00 GMT), en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.

Explicó además que este encuentro servirá “para evaluar el golpe parlamentario de la Asamblea Nacional y el plan de diálogo para la paz”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad