Hoy se cumplen 10 años de ley para construcción del muro en la frontera con México

La construcción de la cerca en áreas que antes eran utilizadas para entrar al país ilegalmente con facilidad, movió el tráfico de inmigrantes indocumentados hacia otros sectores mucho más arriesgados y difíciles.

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La ley The Secure Fence Act, que dio luz verde el 26 de octubre de 2006 a la construcción del muro en la frontera con México, redujo el cruce de indocumentados y obligó a los traficantes de personas y de drogas a buscar nuevas rutas en puntos débiles de la frontera.

La ley The Secure Fence Act, que dio luz verde el 26 de octubre de 2006 a la construcción del muro en la frontera con México, redujo el cruce de indocumentados y obligó a los traficantes de personas y de drogas a buscar nuevas rutas en puntos débiles de la frontera.

La ley, que hoy cumple 10 años desde que fue firmada por el expresidente George W. Bush, ordenó la construcción de una cerca de 700 millas (1100 km), a la vez que autorizó iluminación de la zona, más barreras para vehículos, más puntos de registro y el incremento del uso de la tecnología para reforzar la seguridad en la frontera.

“La ley tuvo de alguna forma un profundo afecto en el tema de inmigración porque debido a ella tenemos muchos cientos de millas con una cerca de control vehicular y de personas en la frontera sur”, comentó hoy a Efe Tom Jawets, experto en leyes y políticas de inmigración y vicepresidente de Inmigración del Center for American Progress (CAP).

La legislación, que en su momento contó con el voto de apoyo de la entonces senadora demócrata Hillary Clinton, buscaba dar un paso adelante para no solo asegurar la frontera sino para “crear las condiciones favorables para reformar el sistema de inmigración”, según señaló el experto.

“Cuando hablamos de construir el muro hoy hay muchas millas en las que se ha construido una cerca como resultado de esta ley”, agregó.

Para el exsenador de California y candidato a la Cámara federal, Lou Correa, plantear este tipo de medidas significa desconocer la importancia económica de la frontera entre Estados Unidos y México.

“Si tomamos 100 millas hacia México y 100 millas adentro de Estados Unidos, ese corredor -si fuera un país- sería la economía número tres en el mundo”, enfatizó Correa en entrevista con Efe.

Para el político hispano, esa franja de frontera genera trabajos y riqueza y proponer separarla es “no entender la relación entre México y los Estados Unidos”.

En abril de 2009, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), había levantado aproximadamente 613 millas (985 km) de cerca y otros obstáculos en la frontera sur en diferentes sectores desde California hasta Texas.

No obstante, según Jawets, la crisis económica que afectó al país fue un obstáculo no solo para completar el total de las millas ordenadas por la ley, sino para dar un paso adelante con respecto a la reforma de la ley de inmigración.

El representante de CAP señaló que unos de los factores más importantes por la cual el presidente Barack Obama no impulsó esta reforma al inicio de su período presidencial fue la recesión económica.

“Estábamos en medio de una gran recesión -la más grave recesión que he visto en mi vida- y su primera prioridad (del presidente Obama) era salir adelante de esa recesión”, aseveró.




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