El Papa Francisco prohíbe esparcir las cenizas de los difuntos o guardarlas en casa

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La incineración de cadáveres ha empezado a robar terreno a los entierros. Pero el Papa Francisco ha creado una inesperada polémica al decidir qué se puede hacer y qué no con las cenizas de los fallecidos.

La Iglesia católica prohíbe desde hoy mismo esparcir las cenizas de los difuntos y también que sean conservadas en casa, según el nuevo documento aprobado por Bergoglio y que se ha hecho público en las últimas horas. Ante las nuevas practicas tanto de sepultura como de cremación consideradas "en desacuerdo con la fe de la Iglesia", la Congregación para la Doctrina de la Fe ha redactado un nuevo documento con el nombre de 'Instrucción Ad resurgendum cum Christo' respecto al anterior de 1963.  
En el documento se explica que aunque la Iglesia sigue prefiriendo la sepultura de los cuerpos, se acepta la cremación pero se prohíbe esparcir las cenizas e inclusose podrá negar el funeral en el caso de que así se decida. "Para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no sea permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos", se lee en el documento. De igual manera, se prohíbe la "división de las cenizas entre los diferentes núcleos familiares".
Además, advierte que "en el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias".
El Santo Oficio agrega que no está permitida la conservación de las cenizas en el hogar y "sólo en casos de graves y excepcionales circunstancias", que una persona lo pida "por piedad o cercanía", explicó el consultor de la Congregación de la Doctrina de la Fe, el español Ángel Rodríguez Luño, en la rueda de prensa de la presentación del documento.
Advierte que "en el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas, se le han de negar las exequias"  




Más Noticias de esta sección

Publicidad