Vuelo de Avianca fue hostigado por aeronaves militares venezolanas

En la imagen la linea punteada muestra el trayecto planteado por la aeronave y la linea continua muestra la ruta que recorrió debido al incidente.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El incidente ocurrió ayer sábado cuando un Boeing 787 de Avianca que volaba de Madrid a Bogotá, con 248 pasajeros a bordo, fue presuntamente hostigado por una aeronave militar de Venezuela, hecho que estuvo a punto de causar una colisión.

La tripulación del avión colombiano se comunicó con Bogotá para informar sobre la presencia de la otra aeronave, que le seguía tan de cerca que en el avión de Avianca se activó el sistema TCAS (sigla en inglés del sistema de alerta de tráfico y evasión de colisión).

¿Qué pasó con el vuelo de Avianca?

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Colombia relató los acontecimientos alrededor del presunto hostigamiento de un avión militar a un vuelo de Avianca.

El vuelo AVA011 que cubría la ruta Madrid - Bogotá tuvo que cambiar su ruta cuando pasaba por el espacio aéreo de Venezuela por un presunto hostigamiento de un avión caza Sukhoi SU-30 de fabricación rusa, con banderas del vecino país.

El hecho sucedió a las 7:10 p.m. del viernes y la cercanía entre los aviones fue tal que habría encendido el sistema anticolisión del avión de Avianca, a las 7:14 de la noche la aeronave que volaba cerca del avión de Avianca tomó rumbo norte y se alejó. El avión comercial continuó con su plan de vuelo, ingresando a las 7:19 de la noche a territorio colombiano, y finalizó su itinerario aterrizando en el aeropuerto El Dorado a las 8:05 de la noche.

Gobierno venezolano se pronunció

Después del grave incidente y tras los continuos llamados por parte del Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea Colombiana, el Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela informó que “ se trataba de una aeronave militar venezolana en misión de navegación”.

El ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino, aseguró que se investigará “a fondo las causas de este incidente”, así mismo la canciller venezolana Delcy Rodríguez, manifestó que el presidente Nicolás Maduro, ya está al tanto de la situación y ordenó una investigación sobre el caso.

Todo está arreglado: Santos

El presidente Juan Manuel Santos, dio un parte a los colombianos acerca del hecho manifestando que “Todo está arreglado. Ya hablaron los ministros, los cancilleres, ya se aclaró todo, todo está normal”.

Los cancilleres y los ministros de Defensa de ambos países conversaron sobre el incidente y “acordaron agilizar las comunicaciones entre los Sistemas de Alerta Temprana”.
Las cancilleres María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez sostuvieron igualmente una conversación, donde se hizo presente que el presidente Nicolás Maduro, personalmente, ordenó la investigación del caso.

El hecho que ocasionó la cancelación de vuelos por parte de la aerolínea, desde y hacia el vecino país, durante alrededor de 4 horas, mantuvo en tensión las relaciones diplomáticas, debido al riesgo de colisión que enfrentó la aeronave así mismo, se puso en peligro a los pasajeros y tripulantes.

La aerolínea Avianca horas después reasignó los vuelos de hoy y la próxima semana, luego que se cancelaran algunos viajes por el incidente.




Más Noticias de esta sección

Publicidad