Falta precisión a Trump y Clinton en el tema de detenciones

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Nueva York (AP) — Donald Trump dice que la táctica policial de "detener y registrar" hizo que disminuyeran los asesinatos en la ciudad de Nueva York, mientras que Hillary Clinton asegura que es una medida que ha sido declarada inconstitucional.


Sin embargo, ninguna de las dos aseveraciones hechas el lunes en la noche en el primer debate entre candidatos presidenciales, es correcta.

La táctica que permite a los policías detener a cualquier persona que se les haga sospechosa fue un punto destacado que comentaron los dos candidatos.

El republicano pintó una imagen oscura de violencia en las ciudades de Estados Unidos y dijo que la solución debería ser la táctica de detener y registrar, agregando que "funcionó muy bien" en la ciudad más grande del país.

"En la ciudad de Nueva York teníamos 2.200 asesinatos y esta táctica los redujo a 500", declaró Trump, quien elogió la labor del alcalde Rudy Giuliani por adoptar esta estrategia. El candidato dijo que "continuó con el alcalde (Michael) Bloomberg. Y acabó con el actual alcalde. Pero la detención y registro ha tenido un enorme impacto en la seguridad de la ciudad de Nueva York. Tremendo, más de lo que puede creerse".

Los asesinatos han disminuido en Nueva York, y la caída comenzó antes que llegara Giuliani en los años 90, y el número de homicidios bajó a menos de 600 anuales para 2002. Pero la táctica donde se detiene, interroga y registra físicamente a personas fue parte de una estrategia usada por el Departamento de Policía de Nueva York en la década de 1990 y fue hasta la siguiente década que se volvió una importante herramienta policial.

El auge de esta práctica, con Bloomberg y su comisionado de policía, Raymond Kelly, llegó en 2011. Ese año, las autoridades realizaron unas 685.000 detencion




Más Noticias de esta sección

Publicidad