Muere el “Amor eterno” de la música mexicana

La gente se reúne fuera de la casa de la superestrella mexicana en Ciudad Juárez, al norte de México. Su publicista dijo que murió a las 11:30 de la mañana en su casa en California.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ciudad De Mexico (AP) — Sus temas lo convirtieron en el “Amor eterno” de muchos y su versatilidad para cantar por igual al amor, al dolor y a la felicidad lo transformó en el ídolo de la canción popular mexicana.

Su “Querida” estuvo todo un año en el primer puesto de las listas de popularidad en México. Hacía llorar a la gente con “Hasta que te conocí” pero también olvidar sus penas al ritmo de “El Noa Noa”. Era, indudablemente, el alma de la fiesta.

Juan Gabriel, el gran intérprete y compositor mexicano, se ha ido tras una vida en la que, “con dinero y sin dinero”, hizo lo que realmente quiso.

Murió el domingo en su residencia en California, confirmó su oficina de prensa sin dar detalles. Tenía 66 años.

En más de cuatro décadas de trayectoria, comparable quizá solo con José Alfredo Jiménez, compuso más de 1.500 canciones interpretadas por artistas como Marc Anthony, Raúl Di Blasio, Ana Gabriel, Angélica María y Lucía Méndez.

Produjo para más de 50 artistas que incluyen a Paul Anka, Lola Beltrán y Lucha Villa y lanzó más de 30 discos. Autor e intérprete de canciones, logró la inmortalidad con cada tema, pues componía con el corazón.

“No hay ninguna regla en mi manera de componer. A veces cuando estoy alegre escribo algo muy triste, y viceversa.”, dijo Juan Gabriel alguna vez.

Es el artista que más ingresos por concepto de regalías ha generado para la organización, donde su catálogo suma casi 600 canciones.

Lupita D’Alessio y José José ayudaron a encumbrar su carrera interpretando “Juro que nunca volveré” y “Ya lo pasado pasado”, respectivamente, Rocío Durcal lo catapultó a la historia cantando sus rancheras.

Ella era su musa y él su inspiración. Juntos alcanzaron el éxito con “Amor del alma”, “Se me olvidó otra vez”, “Fue tan poco tu cariño” y, por supuesto, “Amor eterno”. Su serie de discos “Rocío Durcal canta a Juan Gabriel” llegó hasta los seis volúmenes. La dupla se deshizo por diferencias personales y no logró reconciliarse antes de la muerte de la cantante española por un cáncer en 2006.

“Fuimos, somos y seremos la mancuerna musical perfecta”, dijo akguna vez Juan Gabriel.

De origen humilde, Juan Gabriel, cuyo verdadero nombre era Alberto Aguilera Valadez, nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950. El menor de 10 hermanos, era hijo del arriero Gabriel Aguilera Rodríguez y la campesina Victoria Valadez Rojas.

Cuando aún era un bebé, su padre provocó un incendio que afectó algunas propiedades privadas y le produjo un impacto que lo llevó a ser internado en un hospital psiquiátrico en la Ciudad de México. No se supo más de él. Con los años Juan Gabriel le dedicó su canción “De sol a sol”.

Su madre, que tuvo que trabajar por años como sirvienta, se mudó tras esto con sus hijos a Ciudad Juárez, de donde le viene el mote de El Divo de Juárez. El cantante pasó la mayor parte de su infancia apartado de su madre, pues ante la falta de dinero se vio obligada a ingresarlo en un internado. El fallecimiento de su madre en 1974 inspiró “Amor eterno”, que hasta la fecha se escucha como un himno de dolor y es recurrente en algunos funerales.

Se destacó como filántropo, donando las ganancias de algunas de sus presentaciones a hogares infantiles en México y en 1987 fundó Semjase, un orfanato para 120 pequeños donde se les enseñaba música y el cual financiaba personalmente.
“No soy casado, ni pienso casarme jamás, soy feliz así, soltero. No estoy en contra del matrimonio, ni la unión libre. Mis amores son muchos pero los más importantes son: mi madre, mis hijos, hermana, hermanos, sobrinos y mis canciones”, dijo el cantautor
Previous Next Play Pause




Más Noticias de esta sección

Publicidad