La UE presiona a Gran Bretaña para una salida rápida

2016-06-29 00:00:00

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Líderes de la Unión comenzaron el martes a trazar un futuro sin Gran Bretaña, exhortando a Londres a que se separe lo más rápido posible de las otras 27 naciones del bloque a fin de poner fin a la incertidumbre que está afectando los mercados financieros mundiales.

El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk dijo que convocará a una reunión de los líderes de la UE sin el primer ministro británico, en Bratislava in septiembre, para forjar los planes futuros.

El martes, el primer ministro británico saliente David Cameron sostuvo conversaciones con el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, poco antes de una cumbre en Bruselas donde se espera que el líder británico diga que las negociaciones para una salida de su país no comenzarán antes de octubre. Han surgido rumores de que Gran Bretaña desea negociaciones informales sobre cómo funcionarán sus futuras relaciones con la Unión Europea antes de que se concrete la salida, lo cual es rechazado por muchos miembros del bloque.

Juncker y otros líderes europeos insisten en que no habrá ningún tiempo de negociaciones hasta que Gran Bretaña active el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que genera un proceso de dos años para separarse del grupo creado para unir a Europa tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

En una inédita sesión de emergencia del Parlamento Europeo, convocada después del referendo británico del jueves, Juncker exigió que Gran Bretaña clarifique su futuro.

“Quiero que el Reino Unido clarifique su posición. No hoy, no mañana a las nueve de la mañana, pero rápidamente”, dijo al parlamento. “No podemos continuar en un período prolongado de incertidumbre”.

Juncker dijo que prohibió a los miembros de la comisión mantener conversaciones secretas con los británicos antes de que Londres invoque la cláusula de salida.

Bruselas, Bélgica (AP) —




Más Noticias de esta sección

Publicidad