Panamá abre nueva era en canal, al inaugurar expansión

Una multitud asistió a la apertura del canal ampliado de Panamá.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Panamá (AP) — Ante miles de panameños con banderas al viento y con las esperanzas encendidas por el futuro, Panamá abría el domingo su canal ampliado con el paso de un buque chino con 9.000 contenedores, en una ambiciosa empresa con la que persigue impulsar su economía pese a momentos difíciles en el comercio mundial.

El portacontenedores “Cosco Shipping Panama” se aproximó por la tarde a las esclusas de Cocolí, en la entrada del Pacífico, varias horas después de haber ingresado por las nuevas esclusas de Agua Clara en el Atlántico y recorrer la zanja de 80 kilómetros ayudado por remolcadores, sin incidentes.

Al igual que Agua Clara, miles de personas con banderitas esperaban a los lados de las nuevas esclusas en medio de música salsa y de videos alusivos a la ampliación que difundían por pantallas a lo largo de las estructuras. En este lugar, en cuestión de pocas horas, el presidente panameño Juan Carlos Varela declarará el canal ampliado inaugurado ante varios jefes de Estado invitados.

La tarde era festiva y desde las nuevas esclusas se avizoraba a la distancia y a la salida del Pacífico las instalaciones del puerto de Balboa, el cual opera el consorcio multinacional Hutchinson y que sería uno de los beneficiados por la expansión ya que es uno de los líderes en Panamá en el manejo de contenedores.
La carga de contenedores representa casi el 50% de los ingresos del canal, y las autoridades de la vía dijeron el domingo que de las 166 reservaciones que han hecho megabuques que usarán el canal expandido en los próximos tres meses, el 85% son portacontenedores.

Muchos panameños que llegaron a la ceremonia expresaron sus esperanzas de que la expansión se refleje en la economía y el porvenir de la población, en un país donde la pobreza aún golpea a muchos, alrededor de 25%.

“Me parece excelente la inauguración de las esclusas para las generaciones actuales y las que vienen. Oportunidades para nosotros”, dijo Moises Gonzalez.




Más Noticias de esta sección

Publicidad