Almagro invoca Carta Democrática Interamericana a Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Washington (AP) — El secretario general de la OEA Luis Almagro convocó a una sesión urgente del Consejo Permanente del órgano hemisférico para analizar si Venezuela ha sufrido una alteración del orden constitucional. Caracas respondió llamando “bastardo títere” al uruguayo.

En una carta dirigida al embajador argentino Juan Arcuri, presidente rotativo del Consejo Permanente, y publicada el martes en el sitio web de la OEA, Almagro solicitó que la reunión tenga lugar entre el 10 y el 20 de junio invocando el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

“En la situación actual que vive Venezuela, luego del análisis de los hechos realizado, no se puede más que concluir que estamos ante alteraciones graves al orden democrático, tal como se ha definido en numerosos instrumentos regionales y subregionales”, escribió Almagro en su informe de 132 páginas.

El periodo propuesto por Almagro abarca la Asamblea General, máxima instancia de la organización, que tendrá lugar en Santo Domingo del 13 al 15 de junio.
El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana autoriza a cualquier estado miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que “en un estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

El Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a ese país de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 estados miembros.

The Associated Press solicitó el martes un comentario a la embajada venezolana, sin obtenerlo de inmediato.

En Caracas, el ministro venezolano de Comunicación Luis José Marcano fustigó con dureza a Almagro, y dijo que era uno de los “bastardos títeres” que desde la OEA está pidiendo la aplicación de la Carta Democrática contra el país suramericano.

Marcano afirmó, durante un acto público que difundió la televisora estatal, que Venezuela es víctima de ataques desde el exterior “porque somos un ejemplo para el mundo de defensa de nuestra soberanía, de nuestra independencia. Venezuela es objeto de amenaza de poderes económicos porque tenemos la primera reserva de petróleo del mundo”.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro convocó a una marcha en la capital el miércoles para rechazar el “intervencionismo extranjero” a través de la invocación de la Carta Democrática Interamericana.

Caracas ha acusado a Almagro de perder legitimidad como mediador en la crisis venezolana al parcializarse a favor de la oposición venezolana.

Argentina convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para debatir el miércoles un proyecto de declaración sobre la situación actual en Venezuela.
El texto de un párrafo que presentará Argentina sostiene que la OEA ofrece sus gestiones a Venezuela “a fin de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve, mediante un diálogo abierto e incluyente con todos los actores políticos y sociales, a la búsqueda de soluciones frente a la difícil situación que atraviesa dicho país”.

Ya Paraguay había pedido la semana pasada una reunión urgente de los cancilleres de los países que integran el Mercosur para analizar la situación en Venezuela. Sin embargo, el canciller paraguayo Eladio Loizaga dijo el martes en conferencia de prensa en Asunción que su gobierno ha resuelto “momentáneamente apartarnos de cualquier reunión regional debido a la demora de Uruguay para atender el pedido paraguayo de convocar a los cancilleres del Mercosur”.

Expresó su “sorpresa” porque el secretario de otro organismo regional como Unasur, el colombiano Ernesto Samper, “realizó acciones unilaterales. Paraguay pedirá explicaciones a Samper”, agregó.

Almagro decidió convocar la sesión urgente tras recibir en abril a una delegación de congresistas opositores venezolanos, quienes le pidieron evaluar el mecanismo más apropiado de intervenir ante lo que calificaron como intentos del ejecutivo venezolano para entorpecer el funcionamiento de la Asamblea Nacional.




Más Noticias de esta sección

Publicidad