Venezuela anuncia la captura de supuesto paramilitar

Al menos 40 de los miembros de la banda han sido capturados, y tres murieron en enfrentamientos con la Policía.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Caracas (AP) — Las autoridades venezolanas anunciaron el miércoles la captura de un presunto paramilitar que figuraba entre los delincuentes más buscados en esta nación sudamericana y que estaría involucrado en una supuesta trama para desestabilizar el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

Claudio Jiménez Gómez, de 32 años, fue detenido tras tomar como rehenes a su pareja y a su hija de 11 años, a las que usó para negociar su entrega tras verse acorralado por la policía en una barriada pobre del oeste de Caracas. "Este delincuente, hoy tras las rejas, es el delincuente más buscado en los últimos tiempos por nosotros los policías", dijo el mayor general Gustavo González López, ministro de Relaciones Interiores, quien detalló que el presunto paramilitar pertenecía a una banda criminal "estructurada con más de 80 personas", que se dedicaba a la práctica de delitos como secuestro, extorsión y tráfico de drogas. Se le vincula con al menos 30 homicidios, incluidos varios policías, según las autoridades. Al menos 40 de los miembros de banda han sido capturados, y tres murieron en enfrentamientos con la policía.

En declaraciones difundidas por la televisión estatal, el ministro indicó que el detenido "en las recientes elecciones no permitió que muchas de las personas ejercieran su ejercicio del voto". "El modus operandi de esta organización criminal estaba vinculado al paramilitarismo y financiado por actores políticos de la derecha venezolana", destacó, sin dar otros detalles. El partido gobernante sufrió una aplastante derrota en los comicios legislativos del 6 diciembre. El oficialismo, que por tres lustros había dominado el Congreso con amplia mayoría, ahora se maneja con 54 de 164 diputados. Otros tres diputados opositores están transitoriamente al margen del Legislativo debido a que su elección fue impugnada.

Maduro, por su parte, ha acusado a sus adversarios de "jugar sucio" y ha dicho que cree necesario que los organismos competentes se aboquen a investigar las irregularidades que, según él, se habrían registrado en el pasado proceso electoral. El mandatario ha acusado a sus adversarios de cometer varios supuestos delitos electorales, entre ellos "la compra de votos", mientras que otros voceros del partido oficialistas han dicho que tendrían en su poder pruebas de que bandas criminales no permitieron que muchas personas en barriadas pobres ejercieran su derecho al voto.  Líderes opositores han catalogado esas acusaciones como "ridículas" que buscan deslegitimar su triunfo electoral.

El ministro añadió que el detenido formó alianzas con otras bandas criminales para "arremeter contra la vida de funcionarios policiales y militares". Durante el proceso de captura falleció un agente de la Policía Nacional, identificado como José Maza, señaló el ministro. Venezuela es uno de los países más violentos del mundo. En el 2015, los homicidios alcanzaron la cifra de 58 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a cifras divulgadas el martes por la Fiscalía General





Más Noticias de esta sección

Publicidad