Trabajadores y gremios en jornada de protesta en Ecuador

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Quito, Ecuador (Ap) — Organizaciones sindicales y sociales se aprestan el jueves para nueva jornada de protesta en contra de reformas constitucionales impulsadas por el gobierno, en las que se restringen derechos laborales y se faculta la reelección indefinida del presidente y todos los cargos de elección popular.

 

Los dirigentes convocaron para la tarde del jueves a marchas en las ciudades más importantes del país y anunciaron que en la capital se dirigirán a la Asamblea, que amaneció fuertemente custodiada por efectivos policiales

Entre los temas a los que se oponen los sindicalistas están que los trabajadores estatales pasarían a ser regidos por el código del trabajo, pero sin derecho al contrato colectivo.

Esta es la décimo segunda jornada de protesta que realizan los trabajadores en contra de las políticas laborales y económicas del gobierno del presidente Rafael Correa, quien inició su gestión en enero del 2007 y debe terminar su mandato en el 2017.

Mesías Tatamuez, uno de los máximos dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores, la mayor organización laboral en el país, dijo a la AP que con esas reformas "están violando los derechos de los trabajadores, están violando los acuerdos internacionales de la Organización Internacional del Trabajo. El gobierno nos trata como a ciudadanos de segunda".

"Queremos que se archiven las enmiendas, que se acabe la criminalización de la organización sindical, que legislen para el pueblo, queremos un pacto nacional frente a la crisis económica que pasa nuestro país", dijo.

Añadió que "dicen que es un gobierno de socialistas, de izquierda, pero en realidad son enemigos de los trabajadores, eso no entendemos".

La Asamblea está ampliamente dominada por legisladores del partido oficialista Alianza País y no se prevé ningún obstáculo para la aprobación de tales reformas, que también incluyen la rebaja de 35 a 30 años para ser presidente, y la movilización de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interna, entre otras. La oposición señala que las reformas constitucionales únicamente se pueden realizar a través de una consulta popular.





Más Noticias de esta sección

Publicidad