Venezuela pide ayuda a ONU por éxodo masivo de colombianos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Caracas, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro se reunió en Beijing con el secretario general de Naciones Unidas para pedirle ayuda para detener el éxodo de colombianos hacia Venezuela, menos de 48 horas después de que Bogotá anunciara que acudiría a la ONU por la compleja situación fronteriza y diplomática con Caracas.

 

Maduro le pidió a Ban Ki-moon ayuda y asesoría para "parar el éxodo humanitario masivo de Colombia hacia Venezuela", indicó la presidencia en un comunicado de prensa el jueves sin ofrecer mayores detalles.

Caracas sostiene que entre enero y julio habrían ingresado a Venezuela unos 121.834 colombianos.

El gobierno venezolano ha denunciado que es víctima de paramilitares y contrabandistas provenientes de Colombia, lo que habría intensificado los problemas de inseguridad y escasez de productos básicos que enfrentan los venezolanos.

La reunión de Maduro con Ban se dio después de que la canciller colombiana María Ángela Holguín informara que el próximo miércoles se reunirá con el secretario general de la ONU para exponerle la crisis humanitaria que enfrenta Colombia por el regreso masivo de miles de colombianos desde Venezuela hacia la localidad fronteriza de Cúcuta.

La crisis se desató a fines de agosto cuando Caracas cerró los pasos fronterizos en el estado suroccidental de Táchira tras el ataque que sufrieron tres militares y un conductor civil cuando realizaban acciones de combate al contrabando en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira.

Unos 1.326 colombianos han sido deportados por orden del gobierno venezolano. Según Naciones Unidas, cerca de 10.000 han dejado voluntariamente Venezuela por temor a represalias.

Holguín anunció su encuentro con Ban un día después de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos diera a conocer la ofensiva que emprenderá su gobierno ante los organismos multilaterales para denunciar los supuestos maltratos que han sufrido sus compatriotas.

La canciller tiene previsto visitar el próximo lunes Ginebra para reunirse con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Director General de la Organización Internacional para las Migraciones, William Lacy Swing.

Santos dijo que el fiscal general de Colombia evalúa la posibilidad de denunciar al gobierno de Venezuela ante la Corte Penal Internacional por un supuesto ataque generalizado y sistemático contra la población civil colombiana.

Bogotá emprendió la ofensiva internacional después del revés que sufrió en la Organización de Estados Americanos (OEA) donde no logró los votos suficientes para convocar una reunión de cancilleres para discutir la crisis con Venezuela.





Más Noticias de esta sección

Publicidad