Diputados piden quitar la inmunidad a Pérez Molina

Internacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Guatemala (AP) — La comisión parlamentaria que investiga al presidente Otto Pérez Molina por delitos relacionados con un caso de defraudación al fisco guatemalteco pidió el sábado al Congreso que le retire la inmunidad al mandatario y celebre una sesión "urgente" del pleno para decidirlo.

 

Los cinco diputados que integran la comisión —los oficialistas Mario Linares y Gloria Sánchez, Jorge Barrios Falla y Sergio Celis del Partido Líder, que en la actualidad apoya al presidente, y Nineth Montenegro, del partido opositor Encuentro por Guatemala, independiente— tomaron la decisión en forma unánime porque, según explicó Barrios, "existen indicios racionales y suficientes sobre la comisión de uno o varios delitos" por parte del presidente y es necesario que "sea puesto a disposición de la justicia común".

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala habían solicitado a la Corte Suprema de Justicia iniciar los trámites de antejuicio contra Pérez Molina por considerar que existen indicios de una presunta participación suya en la red denominada "La Línea", en la que funcionarios y particulares recibieron sobornos de empresarios con el fin de ayudarles a evadir impuestos, desfalcando así al fisco por millones de dólares.

De prosperar las denuncias, el presidente podría ser acusado de cohecho pasivo, asociación ilícita y defraudación tributaria.

Pérez Molina no acudió el sábado a la audiencia de la comisión, que había solicitado su comparecencia, y en su lugar envió a un abogado con un informe. En éste, el mandatario alegó que las denuncias en su contra son "ilegítimas" y no derivan en "delito alguno" porque están basadas en especulaciones y apreciaciones subjetivas.





Más Noticias de esta sección

Publicidad