"Subsidios para estratos 1 y 2 siguen vigentes en tarifas de energía": MinMinas

José García Sanleandro, gerente general de Electricaribe, Patricia Duque, superintendente de Servicio Público y Tomas González Estrada, ministro de Minas.

Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el evento de presentación del comité de seguimiento, se socializaron los avances que ha tenido el Plan5 Caribe y se reiteró la necesidad de trabajar y vigilar juntos el desarrollo de las acciones planteadas desde el Gobierno Nacional.

 El ministro de Minas y Energía, Tomas González Estrada, continúa llegando a varias ciudades de la Región Caribe, y esta vez tuvo lugar en Santa Marta, haciendo el seguimiento del plan de mejora del servicio y energía en los siete departamentos de la región.

La reunión que tuvo lugar en el hotel Irotama contó con la asistencia de líderes del servicio de energía de la Costa Caribe, José García Sanleandro, gerente general de Electricaribe; Benjamín Pallares, Ingeniero de energía; Julio Bonilla, Ingeniero departamental; Patricia Duque, superintendente de Servicio Público, y por supuesto el ministro de Minas y Energía, Tomas González, donde trabajaron en el comité de seguimiento de los proyectos y acción en el plan de mejora para el departamento.
El jefe de la cartera de Minas y Energía de Colombia, dio sus conclusiones en lo que lleva por nombre el Plan 5 Caribe, proyecto creado por el Ministerio para contrarrestar los problemas de energía en la región caribe. El Plan Mejora de Energía, cumple cinco requisitos los cuales son fundamentales en ayudar los más pobres a pagar la factura, aumentar los recursos disponibles para inversión, definir los proyectos de mayor impacto, mayor competencia en la inversión y más herramientas de vigilancia y control.
El ministro admitió que los problemas en el suministro de energía en la Costa se remontan a varios años, por lo que realiza un comité de seguimiento sobre el plan, con varios representantes de líderes de energía de la región, Alberto Vives De La Espriella, gerente Andia Atlántico; Amaury Covo Segrera, gerente General Ajover S.A.; Amylkar Acosta, director Ejecutivo Federación Nacional de Departamentos; Beatriz Vélez Vengoechea, presidente Ejecutiva Comité Intergremial; Félix Manzur Jattin, presidente Cámara de Comercio de Montería; Hernán García, presidente Cámara de Comercio de Sincelejo; José Miguel Berdugo, director Ejecutivo Asociación de Empresarios del Magdalena y Juan Carlos Quintero, director de El Pilón.
"Este es un trabajo de muchos meses en el que nos sentamos a revisar cómo se le podía dar una solución de fondo a la prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe. Estructuramos bien el plan, planteamos la solución, hicimos una gira por los 7 departamentos a presentarlo, y ya tenemos grandes avances", añadió González Estrada.
La comisión que conforma cada uno de los entes de la costa, verifica el avance de los compromiso que se hicieron en la creación de Plan 5 Caribe, que además ayuda a sus respectivas regional a solucionar las problemáticas que en están se generen.

Avances presentados
Entre los avances que conforma el Plan 5 Caribe, están en ayudar a los más pobres a pagar la factura, esto de los dos millones de familia de estratos 1 y 2 de la Costa Caribe, donde González, dice que los subsidio de este punto, se han mantenidos por medio de recursos adicionales del Fondo de Energía Social, Foes, duplicando el trabajo por el cual se está logrando el pago de las factura de las personas que viven en barrios subnormales.
El pasado 15 de julio el Ministerio de Minas y Energía adjudicó, bajo el mecanismo de audiencia de adjudicación, el proyecto de ampliación en la subestación de Cuestecitas, así como dos unidades adicionales que ayudarán a regular y mejorar el voltaje de la energía en Riohacha y Maicao. La adjudicación se realizó a la Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P por un valor de $34.433.602.575.05
El 29 de julio se adjudicó el proyecto de transmisión eléctrica Nueva Montería STR que consiste en la instalación de dos transformadores 220/110 kV de 100 MVA y dos líneas de doble circuito a 110 kV de 1km, aproximadamente, para interceptar las líneas Montería - Chinú y Montería - Río Sinú. "Con esto le damos confiabilidad energética al departamento y aseguramos la prestación del servicio de una región tan dinámica", afirmó González Estrada.

Además, el Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética continúan cumpliendo con los compromisos hechos en la Costa Caribe para mejorar su servicio de energía. El pasado 5 de agosto se adjudicó a la empresa Consorcio Eléctrico del Caribe un proyecto para las subestaciones El Carmen 66kV, El Banco 110 kV y Montería 110 kV, por un valor de $16.344.506.914.

De los 394 proyectos, unos eran el equivalente a las vías nacionales, en las carreteras eléctricas, en vías departamentales y en tras locales, se han hechos los avances a nivel nacionales, también agrego que le el proyecto que se realizaría en el departamento de La Guajira, y se entregaría a finales de este años en curos. El último punto el cual tiene que ver con la vigilancia y control, la superintendencia ha hecho los avance en los diferentes puntos de la Región, tales como, el plan de desarrollo de una capacidad de sanción de 100 mil salarios mínimos, para superintendencia, en el proyecto de reglamentación con las entidades competentes.

El jefe de la cartera minero energética agradeció el compromiso de los integrantes del comité y solicitó una próxima reunión para revisar avances en los avances que ha tenido el Plan 5 Caribe.




Más Noticias de esta sección

Publicidad